INTERNACIONAL

Critican a una condesa por usar joyas con sangre de mártires

Quieren que Sophie de Wessex devuelva el regalo del rey Hamad de Bahrein.

La condesa de Wessex, miembro de la familia real británica, es criticada por haber aceptado un juego de valiosas joyas como regalo del rey Hamad de Bahrein.
| AFP

La condesa de Wessex, miembro de la familia real británica, es ahora el blanco de feroces críticas, de parte de algunos políticos británicos, por haber aceptado un juego de valiosas joyas como regalo del rey Hamad de Bahrein en una visita oficial en diciembre. 

El pequeño reino de Oriente Medio viene recibiendo, desde hace meses, severos reproches de organismos internacionales por las torturas y la "fuerza excesiva" con que ha reprimido las revueltas antigubernamentales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Por eso, políticos de diversas ideologías se pusieron en contacto con el Palacio de Buckingham para solicitar que Sophie -nuera de la reina Isabel II- devuelva las joyas "manchadas" por la sangre de los 40 muertos que provocaron las manifestaciones. 

 

"Bahrein es uno de los gobiernos más opresivos de Oriente Medio. Es totalmente inaceptable que un personaje público acepte regalos de tanto valor", declaró el laborista Paul Flynn al diario Daily Mail.
 

"Teniendo en cuenta el terrible sufrimiento y la represión del pueblo de Bahrein", dijo el exministro de Asuntos Exteriores, Denis MacShane, "sería un gesto apropiado para la condesa de Wessex que sacara subasta estos objetos y distribuyera las ganancias entre las víctimas del régimen".

 

Las joyas, sin embargo, fueron parte del intercambio de regalos oficial que se realiza entre jefes de Estado de diferentes países y no son propiedad de la condesa. 

 

En este caso, ella recibió las joyas como gesto protocolar del rey Hamad de Bahrein, y las aceptó "en nombre de la reina Isabel II", en el marco de una visita que realizó en diciembre, antes de visitar a las tropas británicas en Afganistán. 

 

El 21 de diciembre, durante un banquete, la condesa y su esposo, el príncipe Eduardo, fueron agasajados por el rey Hamad y por el primer ministro de Bahrein, el jeque Khalifa bin Salman Al-Khalifa. El primer ministro, tío del rey, lleva unos cuarenta años en su puesto y es el principal blanco de las manifestaciones populares en Bahrein.

 

La situación también generó quejas sobre la relación entre la Corona británica y un régimen considerado "de mano dura" en el Oriente Medio. Ann Clwyd, miembro de la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, opinó que la forma en que el Gobierno de Bahrein se encargó de "arrestar, encarcelar y torturar a los manifestantes es condenable". Y agregó: "debemos ser muy cuidadoso en nuestros vínculos con la familia real de Bahrein".

El diputado Paul Flynn señaló que el régimen de Bahrein está tratando de "comprar los favores" de los británicos como lo hizo con Arabia Saudita luego de que ésta nación enviara ayuda militar para sofocar las revueltas. 

 

Por su parte, Peter Tatchell, activista por los Derechos Humanos, opinó que "teniendo en cuenta la sangrienta represión de protestas pacíficas por parte del rey de Bahrein, el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, nunca debería haber autorizado al matrimonio para visitar el país y mucho menos aceptar estos regalos extravagantes"

 

Se desconoce, a ciencia cierta, el valor de las joyas que el rey Hamad entregó a la condesa "en nombre del Reino de Bahrein", pero se sabe que, cuando Camilla Parker-Bowles (esposa del príncipe Carlos) viajó a Arabia Saudita en 2007, la familia real de aquél país le entregó tres cajas con joyas cuyo precio se estima en 2,5 millones de euros.

Los regalos oficiales que los miembros de la familia real británica no son propiedad del destinatario, ya que se considera que se son recibidos en nombre de la reina, la jefa del Estado. El miembro de la familia real que recibe tales regalos puede utilizarlos durante toda su vida, pero luego deben pasar a la Colección Real. Todos aquellos regalos son cuidadosamente registrados, catalogados y publicados en el sitio web de la monarquía.

* Especial para Perfil.com