INTERNACIONAL
Elecciones en EEUU

Cuáles son los siete resultados que más atención atraen

Las elecciones de medio mandato dependen en gran parte de los resultados en 9 de los 50 estados.

donald-trump-11062018-01
Donald Trump | AP

Las elecciones legislativas de medio mandato que se celebran este martes en Estados Unidos definirán 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 de las 100 del Senado, 39 gobernaciones (incluidas las de tres territorios), y cientos de alcaldías y cargos locales. 

Sin embargo, los resultados en 9 de los 50 estados son la clave para inclinar la balanza hacia el Partido Republicano del presidente Donald Trump o a la oposición demócrata, según informó la agencia de noticias DPA

A continuación, los siete resultados en los que se pondrá el foco: 

1. LA PRINCIPAL CONTIENDA SERÁ POR EL SENADO: En las 35 bancas del Senado que serán renovadas (de un total de 100), los demócratas se perfilan como favoritos para retener 22 y los republicanos cuatro. Las nueve restantes son de los estados cuyos resultados aún son inciertos: Montana, Dakota del Norte, Nevada, Arizona, Texas, Misuri, Tennessee, Indiana y Florida. 

2. DAKOTA DEL NORTE Y EL VOTO INDÍGENA: La senadora demócrata Heidi Heitkamp está luchando por mantener la silla que ocupa desde 2013 y que, según recientes encuestas, tiene alta probabilidad de perder. La amplia ventaja con la que Trump ganó las presidenciales en ese estado, mayormente rural, y la dura competencia del republicano Kevin Cramer, son los factores en contra de Heitkamp. 

Además, se suma la decisión de la Corte Suprema de exigir a los votantes, entre ellos indígenas americanos, identificación y dirección a la hora de sufragar, lo cual podría limitar su participación debido a que muchos viven en reservas ubicadas en zonas remotas o rurales. 

En Las Vegas también se juega el futuro político de Donald Trump

3. ARIZONA Y EL VOTO LATINO: El senador republicano por Arizona Jeff Flake se retira y deja su asiento vacante. Las congresistas de la Cámara de Representantes por ese estado Martha McSally (republicana) y Kyrsten Sinema (demócrata) se enfrentan por el lugar en un estado sólidamente republicano, que podría cambiar de dirección con los votos de los jóvenes hispanos que hicieron contrapeso a Trump en las presidenciales y que, según el Centro de Investigación Pew, representan el 23,4 por ciento del electorado en Arizona. 

4.TEXAS Y LA TENDENCIA PROGRESISTA: Un estado tradicionalmente republicano con altas posibilidades de cambiar esa tendencia. Su senador desde 2013, el republicano Ted Cruz, es el favorito para ganar. No obstante, su contrincante demócrata y miembro de la Cámara de Representantes Beto O'Rourke ha logrado recaudar millones de dólares para su campaña con pequeñas contribuciones y captar la atención de los progresistas del país, que ya lo han identificado como "el (Barack) Obama blanco". 

5. TENNEESSEE, MISURI y NEVADA: Se prevé que los republicanos ocupen el escaño en Tennessee con su candidata Marsha Blackburn, quien ya supera a su contrincante demócrata Phil Bredensen en nueve puntos, según recientes encuentas. Por su parte, la titular demócrata de Misuri, Claire McCaskill, que busca la reelección, enfrenta una carrera hombro a hombro ante su oponente republicano Josh Hawley,mientras en Nevada, hogar de Las Vegas y alguna vez bastión demócrata, el escaño abierto en el Senado podría ir al candidato preferido de Trump, Dean Heller. 

6. LAS MINORÍAS Y EL RACISMO EN GEORGIA: Los demócratas en Georgia han rechazado durante semanas la "supresión de votantes", una supuesta táctica del Partido Republicano que le da poder a los funcionarios electorales para rechazar votos si consideran que las firmas en la documentación del sufragista no coinciden entre sí. La demócrata Stacey Abrams, una líder afroamericana, busca llegar a la Gobernación en un estado con una larga historia de tensiones raciales en el que el republicano Brian Kemp, actual secretario de Estado de Georgia y acusado directamente de la "supresión de votos", se perfila como seguro ganador. 

7. JÓVENES, CRUCIALES EN FLORIDA: La carrera por la Gobernación de Florida, liderada por republicanos por casi dos décadas, tiene enfrentados a Ron Desantis, ex congresista de la cámara baja respaldado por Trump, y el demócrata Andrew Gillum. El demócrata, actual alcalde de Tallahassee, capital estatal, podría convertirse por una mínima diferencia en el primer afroamericano en la historia en ocupar el cargo. El poderoso movimiento juvenil que surgió tras la masacre en una secundaria que dejó 17 muertos en febrero y que busca reformas legislativas para regular el uso de armas podría ser decisivo en la elección, debido a la ola de inscripciones para votar que impulsó durante la campaña. 

J.D.