INTERNACIONAL
Pasin sin fronteras y en directo

Cuarenta millones de chinos ven fútbol argentino

Son fanáticos y pasan noches sin dormir para seguir a su equipo preferido. Una nota publicada en la BBC indica que realizan transmisiones dobladas al mandarín. 500 hinchas piensan viajar en 2007 a la Argentina.

1215chinargentina468
La Argentina y China, dos pases unidos por la pelota. |

Asi como en la República Argentina viven casi 40 millones de personas, la misma cantidad de chinos viven todos los fines de semana con pasión y en directo los partidos de Boca, River y otros clubes del fútbol argentino cuando encienden el televisor de madrugada por la diferencia horaria.

Ocurre cada sábado y domingo, cuando los fanáticos de la redonda se despiertan a las 4 o 6 de la mañana para encender el televisor y ver en directo los partidos de la liga argentina de fútbol que transmite la Televisión Central de China.

Así, un equipo de periodistas deportivos locales comenta los partidos, y traduce al chino la emoción de los goles, las alegrías y las frustraciones del mayor deporte argentino. Cheng Zheng, también conocido como Julio, es una de las voces de más peso en las transmisiones y estuvo en la Argentina para conocer las pasiones que desata este deporte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los seguidores. Pero el fútbol es una pasión y un negocio. Y entre los apasionados chinos, se destacan los del Club de Fans del Fútbol Argentino. Nie Xiaoguang, apodado Pampa, que preside el club.

Al "Pampa" lo secunda Ma Ke, quien eligió Diego como sobrenombre en español. No parece necesario aclarar en qué jugador argentino de fútbol pensó cuando eligió esu nombre, y aclara "desde que tengo 6 años sigo a Maradona". Ellos expresan el sentimiento chino-argentino, en representación de los 500 miembros del Club que visitarán Argentina por primera vez en 2007.

Buscan el reconocimiento oficial de la Asociación de Fútbol Argentino y tienen un proyecto novedoso: quieren la afiliación a sus clubes de fútbol. De esta manera, buscan pagar la cuota correspondiente para ser miembros y tener derecho a votar para elegir las autoridades.

Si los clubes argentinos aceptaran, sería la primera experiencia en la democracia de estos jóvenes chinos. Sería una consecuencia poco anticipada de la cultura futbolística argentina.

El negocio. Sergio Spadone, un empresario argentino radicado en China, formó Pro China en 2004; una empresa que se dedica a los negocios del fútbol en este país. Spadone aclara que su empresa factura unos 300 mil dólares anuales por los derechos de transmisión del fútbol argentino.

También busca alternativas para expandir los negocios con la organización de eventos, pero por el momento las dificultades no son pocas: "hemos trabajado muchísimo para traer a la selección argentina, por cuestiones de calendario no lo pudimos hacer."

La Argentina comparte el negocio del fútbol en China junto con Brasil. Pero la estrategia carioca es distinta: Brasil tiene por lo menos 25 jugadores jugando en primera y segunda división de China y la Argentina no tiene ninguno. Por este motivo, Brasil es parte del fútbol chino a diario y nuestro país quiere comenzar a serlo.