INTERNACIONAL
Denuncia

Cuba: detuvieron al principal líder opositor y se desconoce su paradero

Se trata del jefe de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer. También fueron detenidos otros cuatro activistas más.

José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. | @ernestounpacu1

El jefe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y principal referente opositor, José Daniel Ferrer lleva 72 horas detenido con paradero incierto juntos a otras cuatro personas que estaban en su casa en Santiago de Cuba, cuando fuerzas policiales realizaron un registro de su vivienda que también funciona como sede de la organización política.

Así lo denunció este viernes la organización Cuban Prisoners Defenders, que informó que los cuatro activistas detenidos son Fernando González Vaillant, Ibeisi Chacón García, Sandy Ramírez y José Pupo Chaveco, una persona en riesgo de exclusión social que Ferrer acogía para asistirle socialmente.

El operativo tuvo lugar en la mañana del 1 de octubre y fue llevado a cabo por fuerzas especiales, ante la presencia de la esposa de Ferrer y sus hijos, un bebé de 3 meses, otro de 2 años, un menor de 14 años y otro de 16 que fue detenido y retenido durante 5 horas en el propio lugar del asalto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuba celebró los 60 años de la revolución que lideró Fidel Castro

Según se pudo reconstruir, durante la madrugada, fuerzas combinadas especiales al mando y efectivos auxiliares de la Seguridad del Estado y Ministerio del Interior, sitiaron la casa de Ferrer y cortaron las comunicaciones a todos los activistas. Diversos videos muestran que el operativo, con más de 60 efectivos militares y de la Seguridad del Estado, constó de 60 efectivos de fuerzas especiales, policía política y miembros de la Seguridad del Estado.

Tras la detención de Ferrer, los agentes realizaron un registro en el que se incautaron de una impresora, memorias USB, teléfonos móviles y documentos de la UNPACU, además de muebles, utensilios de cocina y alimentos.

Por su parte, el Gobierno cubano sostuvo que el operativo respondió a una denuncia de un ciudadano llamado Sergio García González que acusó a José Daniel Ferrer García de haberle ocasionado lesiones.

Ferrer es Coordinador General de la UNPACU, la organización pacífica de derechos humanos y pro-democrática más extendida y activa en Cuba. En 2003 fue encarcelado, acusado de participar en la recogida de firmas del Proyecto Varela, una solicitud de plebiscito articulada como legítima y legal en el artículo 88g de la Constitución de Cuba vigente en dichas fechas.

Fue condenado a 25 años de prisión y nombrado desde entonces Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional. Es Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano-Cubana, y Premio Democracia de la National Endowment for Democracy.

Fue liberado en 2011 y desde su salida de prisión Ferrer fue detenido en más de 100 ocasiones sin cargos, lo que en promedio representa una detención por mes. La mayoría de las veces de forma extremadamente violenta, con golpizas, amenazas y asaltos a su casa.

Así lo expresó la organización Cuban Prisoners Defenders, donde hicieron un llamamiento a la Unión Europea, especialmente a la Comisión, “para que sea valiente y congruente con sus principios, y demuestre a nivel público que los derechos humanos sí son un eje vertebrador de las relaciones con Cuba, y condene respetuosa pero firmemente este asalto”.

“La Comisión Europea está pasando de ser una entidad con buenas intenciones a ser una entidad que, por negligente o ingenua, está poniendo en peligro la vida, la integridad y la salud de los activistas de los derechos humanos en Cuba”, concluyeron.

MS/EA