INTERNACIONAL
Vaticano

La cumbre contra la pederastia cerró con más discursos que medidas concretas

Las palabras finales del papa Francisco apuntaron más al pedido de cambio de mentalidad dentro de la Iglesia que al juicio de los que cometieron abusos.

 El Papa Francisco en la celebración eucarística en el Salón de la Regia del Palacio Apostólico en el Vaticano.
El Papa Francisco en la celebración eucarística en el Salón de la Regia del Palacio Apostólico en el Vaticano. | AFP

Tras cuatro días, ayer se dio por finalizada la histórica cumbre del Vaticano contra la pederastia en la Iglesia Católica. El punto y final lo puso el papa Francisco en una misa en la que presentó sus conclusiones ante todos los participantes del encuentro.

El líder religioso pidió adoptar "todas las medidas necesarias" para "erradicar la brutalidad" de la pederastia por parte de sacerdotes y marcar un "punto de no retorno" en la lucha contra los ataques sexuales a menores por parte de miembros del clero.

El Pontífice no convenció a todos con su discurso al no hacer referencia a las medidas concretas que se tomarán contra los abusadores o encubridores de estos actos. Sus palabras se centraron más en torno a la formación de los sacerdotes, el acompañamiento a las víctimas y la seriedad en la aplicación de las normas eclesiásticas. Es decir, que apostó más al cambio de mentalidad dentro del ámbito de la Iglesia y no al juicio de los que cometieron abusos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Víctimas argentinas de abuso eclesiástico repudian la cumbre contra la pederastía

“Es necesario cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar la Institución, en beneficio de una búsqueda sincera y decisiva del bien de la comunidad, dando prioridad a las víctimas de los abusos en todos los sentidos”, reconoció el líder religioso.

Francisco determinó las ocho nuevas dimensiones en las que la Iglesia se centrará a partir de ahora para combatir los abusos: 

  1. La protección de menores.
  2. Una seriedad “impecable” contra los abusadores.
  3. Imponer un “renovado y perenne empeño hacia la santidad de los pastores”.
  4. La formación equilibrada de los candidatos al sacerdocio.
  5. Mayor exigencia en las conferencias episcopales.
  6. El acompañamiento de las víctimas.
  7. La protección en el ámbito digital.
  8. La lucha contra el turismo sexual. 

El moderador del encuentro Federico Lombardi anunció ayer que están "en camino" tanto un vademécum para ayudar a los obispos en la lucha contra la pederastia como un nuevo decreto papal (Motu Propio) sobre la protección a los menores y personas vulnerables para reforzar la prevención y la lucha en la Curia romana y en la Ciudad del Vaticano.

La tercera propuesta que será concretada tras la aprobación del papa Francisco será la creación de "un grupo de expertos para ayudar a conferencias episcopales en dificultades para encarar estos temas", apuntó Lombardi en rueda de prensa

El comité organizador de la cumbre tiene ahora el trabajo de ordenar las ideas tratadas y buscar un esquema de trabajo de cara a los próximos meses. 

B.D.N. C.P.