INTERNACIONAL
CAMBIO RADICAL DE GOBIERNO

De aspirante a monja a primera dama: quién es la pareja de "clase alta" del presidente electo de Colombia

La activista social Verónica Alcocer nació en el seno de una familia conservadora y vinculada a la política tradicional, algo que dista del origen de su marido, Gustavo Petro, el exguerrillero del M-19 que se convirtió en el primer presidente de izquierda de la historia colombiana.

Verónica Alcocer 20220621
Verónica Alcocer, la pareja del presidente electo de Colombia Gustavo Petro. | Instagram veronicalcocerg

La activista social y flamante primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, ganó protagonismo en los últimos meses al mostrarse más activa en la campaña de su marido, el presidente electo Gustavo Petro, en su tercer intento por ganar la presidencia.

Las elecciones colombianas del 2022 fueron históricas porque el país -tradicionalmente conservador- giró hacia la izquierda con el triunfo del senador Petro. Un dato extra de color a este cambio radical también involucra a la esposa del flamante presidente de izquierda, cuyo origen de clase alta y conservador dista del de su marido.

Quién es Gustavo Petro, un exguerrillero autoritario que llevó a la izquierda al poder en Colombia

"Llevo más de 20 años acompañándolo (a Petro), escuchándolo y cada día aprendo algo nuevo de él", señaló Alcocer durante la campaña presidencial. Con un estilo descontracturado y parecido al de Claire Underwood de la popular serie House of Cards, la flamante primera dama colombiana es un personaje lleno de matices.

Autoproclamada "ultracreyente", se manifestó en contra del aborto, un eje de la agenda feminista enmarcada en el pensamiento de izquierda.

También se mostró admiradora de tradicionales políticos de derecha como Álvaro Gómez, quien fue asesinado por las FARC en los noventa, la misma época en la que su marido, un exguerrillero del M-19, firmó la paz y se metió en política desde el plano de la ley.

Verónica Alcocer, la futura primera dama de "clase alta" que se casó con un revolucionario

Verónica Alcocer 20220621
Alcocer dice ser admiradora de Michelle Obama, de la princesa Diana y de la Madre Teresa de Calcuta.

Verónica Alcocer nació el 26 de mayo de 1976 en el seno de una familia acomodada de Sincelejo, capital del departamento de Sucre. Desde chica mostró su afán por la religión, algo que le inculcó su familia y el colegio. "Quise ser monja porque me encantaba el servicio y me encantaba orar. Iba al oratorio con las monjas y me parecía lo máximo", contó Alcocer en una entrevista con El Tiempo.

Desde chica estuvo empapada de política dado que su abuelo, Eustorgio Alcocer Navas, fue alcalde dos veces durante la presidencia de facto de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). Además, su papá, Jorge Emilio Alcocer (fallecido en 2012) fue un reconocido abogado de la ciudad, militante  del Partido Conservador y también admirador de Álvaro Gómez Hurtado.

Cuando conoció a Gustavo Petro

Verónica Alcocer 20220621
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y Verónica Alcocer.

La maternidad temprana -a los 22 años- no le impidió más adelante estudiar. Se anotó en la carrera de derecho en la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar) y allí fue donde conoció a Gustavo Petro, en el 2000. Ella estudiante y él conferencista. Según declaró, le "fascinó su discurso".

En ese entonces, el flamante presidente de Colombia tenía 39 años y tres hijos de dos mujeres anteriores. Rápidamente comenzaron a salir y, tras seis meses de noviazgo, se casaron en Bogotá en diciembre de ese mismo año. El origen de derecha de Verónica no se interpuso en el vínculo e incluso aseveró que su padre y su marido "se adoraban".

La pareja ensambló la familia extendida y tuvo dos hijas: Sofía y Antonella, que actualmente tienen 20 y 14 años, respectivamente.

La victoria de Gustavo Petro cambiaría la relación de Colombia con Estados Unidos

 

El rol de la flamante primera dama de Colombia

"El rol de la primera dama siempre ha estado marcado un poco por las funciones del Estado. Tienes que hacer esto o aquello, te encuadran. Pienso que una persona que tiene un cargo de ese tipo tiene que marcar la dirección de qué es lo que quiere hacer y con qué es lo que cuenta para ayudar", manifestó Alcocer respecto al cuestionado e "insípido" rol de la primera dama.

En sus redes sociales Alcocer se presenta como "sincelejana, madre y amiga" y confiesa ser apasionada por contar historias de Colombia. La asidua usuaria de Instagram no solo comparte el apoyo a su marido sino que también refleja su vocación social, marcada por la asistencia a mujeres y niños, algo que nunca desliga de sus fuertes creencias religiosas y su compromiso con el cuidado medioambiental, con las necesidades de los pueblos originarios y los campesinos, la cultura y hasta el emprendedurismo.

cd / ds