INTERNACIONAL
Prohibir la ficcin

De Rushdie a García Márquez: los casos más célebres de censura literaria

La decisión de Irán de prohibir la reedición de Memoria de mis putas tristes, suma a la novela de García Márquez a la extensa lista de libros vedados en el mundo musulmán. El caso más resonante es el de Versículos satánicos, del británicoSalman Rushdie.

default
default | Cedoc

París- La censura en Irán a la última novela de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, se suma a otros casos de prohibición contra libros en el mundo islámico, siendo el más célebre de ellos el de los Versículos satánicos , del británico Salman Rushdie, contra quien pesa aún una "fatwa".

La "fatwa" (decreto religioso) pronunciada el 14 de febrero de 1989 por el imán Jomeini, fundador de la república islámica de Irán, condenó a muerte a Rushdie por considerar que su obra era "blasfema" contra el profeta Mahoma.

La última novela del premio Nobel de literatura colombiano, García Márquez, quien en marzo pasado cumplió 80 años, cuenta en primera persona los fantasmas eróticos de un anciano ex periodista que decide regalarse, el día en que cumple 90 años "una noche de amor loco con una adolescente virgen".

Sexo, religión y política, son los principales temas tabúes en algunos regímenes, sobre todo en los teocráticos o dictatoriales.

Otros casos de censura de libros en el mundo musulmán en los últimos años son el de la escritora bangladeshí Tasmila Nasreen, autora de Lajja (La vergüenza), en el que describe las violencias de las que fueron víctimas los hindúes de Bangladesh tras el saqueo de la mezquita de Ayodhiya en India en diciembre de 1992.

Los fundamentalistas musulmanes de Bangladesh lanzaron igualmente una "fatwa" contra Tasmila Nasreen por haber dicho en una entrevista que El Corán, libro sagrado de los musulmanes, estaba pasado de moda y debía ser revisado.

En noviembre de 2002 los dirigentes religiosos del Estado de Zamfara, en Nigeria, anunciaron una "fatwa" contra la periodista Isioma Daniel por haber escrito un artículo sobre la elección de Miss Mundo, considerado blasfematorio por los musulmanes.

En Egipto, en febrero de 2007, varios libros, entre ellos Zorba el griego , de Nikos Kazantzakis, y La insoportable levedad del ser , del checo Milan Kundera, fueron incautados en la aduana, así como una autobiografía de la feminista egipcia Nawal al Saadawi.

"He sido censurada varias veces en Egipto porque he tratado temas tabús como el sexo, la religión y el poder", declaró la escritora.

Fuente: AFP