INTERNACIONAL
INGLATERRA

Desapareció seis años y contó por qué abandonó a su familia: “Una estúpida discusión"

Alex Batty, tiene 17 años, pero tenía 11 cuando se fue. Lo encontraron hace una semana en el sur de Francia y hoy ya vive otra vez con su abuela, que era su tutora legal

Desapareció seis años y contó por qué abandonó a su familia: “Una estúpida discusión"
Desapareció seis años y contó por qué abandonó a su familia: “Una estúpida discusión" | Policía de Manchester

El joven británico que estuvo desaparecido durante seis años en España y fue hallado en Francia la semana pasada compartió en una entrevista publicada este viernes las razones que lo llevaron a abandonar a su madre y regresar a su país después de vivir como nómada en distintas naciones y alejado de la civilización.

A los 11 años, Alex Batty desapareció durante unas vacaciones en España junto a su madre, quien no era su tutora legal, y su abuelo en octubre de 2017. Fue encontrado la semana pasada en una carretera del sur de Francia, después de escapar de una comunidad espiritual en los Pirineos.

Durante los últimos seis años, Batty vivió de manera nómada junto a su madre, Melanie, y su abuelo, David Batty, inmerso en una comunidad espiritual. Llegó a la conclusión de que, aunque su madre era una "gran persona", no cumplía con el papel de una "gran madre".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Desapareció seis años y contó por qué abandonó a su familia: “Una estúpida discusión
Alex Batty y su abuela en Greater Manchester

"Me di cuenta de que no era una buena manera de vivir para mi futuro", expresó el adolescente en una entrevista con el periódico The Sun. Hoy está otra vez bajo la tutela legal de su abuela materna en Oldham, al norte de Inglaterra.

Carta de despedida

Batty sostuvo una discusión con su madre antes de tomar la decisión de abandonarla y regresar a su país. En la noche del 11 de diciembre, dejó una carta manuscrita y partió mientras ella dormía.

"Tuvimos una discusión estúpida por nada", dijo el adolescente en la entrevista. "Mi mamá puede discutir sobre cualquier cosa, así que no hace falta mucho. Ella es muy firme en sus puntos de vista", agregó.

"Ella es una gran persona y la amo, pero no es una gran madre", dijo Batty, y precisó que su madre tenía posiciones "antigobierno y antivacunas" y no quería "convertirse en esclavo del sistema".

Encuentran en Francia a un chico británico desaparecido hace 6 años: lo tenía una secta en las montañas

"Simplemente ya había tenido suficiente y pensé: ‘Ya está, me voy’", contó, sobre el momento en que tomó la decisión. Entonces le escribió una carta a su madre: "Hola, mamá. Quiero que sepas que te quiero mucho. Estoy muy agradecido por la vida que me brindaste durante los últimos años. No te preocupes por ti. Estoy seguro de que no te encontrarán. No te preocupes por mí tampoco. Sabes que puedo cuidar de mí mismo. Te quiero muchísimo. No te enfades conmigo. Te quiero, Alex".

El joven relató que comenzó a considerar abandonar la vida nómada a los 14 y 15 años, y tomó la decisión a la edad de 17, pensando en su futuro. "Ir de un lado al otro. Sin amigos, sin vida social. Trabajar, trabajar, trabajar y no estudiar. Esa es la vida que imaginé que llevaría si me hubiese quedado con mi madre", dijo.

Batty fue localizado transitando por una carretera en las cercanías de Toulouse, al sur de Francia, por un repartidor a principios de este mes. Durante el encuentro, le reveló al repartidor: "Mi mamá me secuestró cuando tenía 12 años".

El joven informó a los investigadores franceses que había residido en una "comunidad espiritual" y que nunca permaneció en un mismo lugar por más de varios meses. El adolescente reconoció que fabricó la historia de haber caminado durante cuatro días por las montañas cuando fue encontrado. En realidad, había recorrido unos 30 kilómetros.

"He estado mintiendo para tratar de proteger a mi mamá y a mi abuelo, pero me doy cuenta de que probablemente los atraparán de todos modos", dijo. Sus familiares son buscados por el secuestro del menor.

Encontraron a Gianluca, el nene de 8 años que había desaparecido en Córdoba hace una semana

La semana pasada, fiscales franceses señalaron que Melanie Batty podría encontrarse en Finlandia, sugiriendo que su elección de mudarse a ese país podría haber sido el origen de la disputa con el adolescente.

En el presente, el joven aspira a compartir momentos con familiares, amigos y personas con las que creció en Greater Manchester, su lugar de residencia antes de su desaparición y, según indicaciones policiales, el sitio en el que desea estar. Con respecto a su futuro, el adolescente, quien es un apasionado del Manchester United, tiene el deseo de recibir educación formal y perseguir una carrera como ingeniero en informática.

Se cree que Alex había estado viviendo con su madre y su abuelo en España, Marruecos y Francia mientras estaba desaparecido.

 

BR/ff