INTERNACIONAL

Desheredado, inválido y casi ciego, murió John Paul Getty III

Tenía 54 años. Su secuestro conmocionó al mundo en 1973.

John Paul Getty III cuando fue liberado tras 5 meses de secuestro en 1973. Le habían cortado una oreja.
| Cedoc

LONDRES.- John Paul Getty III, nieto del magnate estadounidense del petróleo John Paul Getty, marcado de por vida por su espectacular secuestro en Italia cuando era un adolescente, falleció en el Reino Unido a los 54 años, según un comunicado difundido el martes por su hijo. "Lo vamos a echar terriblemente de menos", indicó Balthazar Getty, recalcando que su padre, quien quedó paralizado a causa de un ataque cerebral en 1981 "no dejó nunca que su invalidez dominara su vida". Se indicó que John Paul Getty III, que tenía dos hijos y seis nietos, murió el sábado "rodeado de su familia".

La vida de John Paul Getty III fue digna de una novela que mezcló montañas de dólares, odios, egoismo y el abismo del alcohol y las drogas. El episodio que marcó para siempre a John Paul Getty III fue su secuestro, a los 16 años en Italia, un hecho de repercusión mundial. Fue liberado cinco meses después de que sus secuestradores enviaran en un sobre a la prensa una de sus orejas, lo que decidió a su familia a pagar un millonario rescate. Nacido en noviembre de 1956, John Paul Getty III creció en Italia, donde su padre había sido enviado por el abuelo John Paul Getty para que administrara los intereses familiares. Cuando sus padres se divorciaron, el joven se quedó con su madre, Gail Harris, en Roma, donde según la prensa llevó una vida bohemia de "hippie dorado".

El 10 de julio de 1973 fue secuestrado por una banda que exigió un rescate. Su madre pidió ayuda al patriarca John Paul Getty (80 años por aquel entonces), quien se la negó. La explicación del magnate fue sencilla: "Tengo 14 nietos. Si pago un rescate, tendré 14 nietos secuestrados".

El secuestro fue noticia en los diarios de todo el mundo y el rescate -estimado en 3 millones de dólares- fue finalmente pagado después de que los secuestradores le cortaran al joven una oreja, que fue enviada en un sobre a un diario italiano con un mechón de pelo pelirrojo. Siguió poco después una fotografía del rehén sin oreja. John Paul Getty III fue finalmente liberado el 15 de diciembre de 1973, tras haber pasado en cautiverio su 17º cumpleaños.

Los diarios publicaron entonces que trató de dar las gracias a su abuelo por teléfono, pero que éste se negó a responder a la llamada.

Apenas un año después de su liberación, John Paul Getty III, de 18 años, se casó con su novia alemana, Gisela Martine Zacher, de 24. Furioso por esa boda, su abuelo le cortó el acceso a la fortuna familiar. Los años siguientes los vivió en Los Angeles, donde trató de reconstruir su vida, pero cayó en un mundo de alcohol y de droga. En 1981, un ataque cerebral lo dejó paralizado y casi ciego.

Su abuelo había muerto y su padre, entonces heredero de la fortuna familiar, se negó a asumir los gastos médicos del tratamiento de John. Fue necesario que su madre entablara una batalla legal para que el padre finalmente asumiera esos gastos. Tras el fracaso de su matrimonio en 1992, John Paul Getty III regresó a vivir con su madre, primero en Irlanda y luego en Italia. Los últimos años de su vida los pasó en una residencia propiedad de su padre, en el sur de Inglaterra.

 

Fuente: AFP