INTERNACIONAL
Gil Roman

Despiden al director artístico del prestigioso Béjart Ballet de Suiza por "comportamiento inapropiado"

Lo anunció el viernes el Consejo de Fundación que gestiona esa institución. Fue durante representaciones de la compañía en la Ópera de París.

Gil Roman que es el director artístico del prestigiosos Béjart Ballet de Suiza
Gil Roman que es el director artístico del prestigiosos Béjart Ballet de Suiza | Agencia Afp

El director artístico de la compañía de danza Béjart Ballet de Lausana (Suiza), Gil Roman, fue despedido por un "comportamiento inapropiado e intolerable" en la Ópera de París. El anuncio fue oficializado por el Consejo de Fundación que gestiona la prestigiosa institución suiza.

La decisión fue tomada luego de que Roman invitara a las representaciones parisinas y a un banquete junto a los bailarines de la compañía a un exdirector de producción apartado en 2021 de la compañía por denuncias de acoso sexual, abuso de poder y otras conductas inapropiadas.

Fue en 2021 cuando el exdirector fue denunciado por acoso y, tras una auditoria, fue despedido por  "comentarios y actitudes que entran dentro de la noción de acoso sexual en el lugar de trabajo".  Gil Roman, en ese entonces mantuvo su cargo "con un apoyo y un seguimiento específicos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Gil Roman que es el director artístico del prestigiosos Béjart Ballet de Suiza

 

Es por esto, que el Consejo de Fundación decidió esta semana despedir a Román por invitar al exdirector de producción a la primera velada de las representaciones del BBL en la Ópera de París en enero, "y luego al aperitivo privado posterior en presencia de todos los bailarines".

Danza bajo cero: el Ballet Folklórico Nacional y la compañía Nacional de Danza Contemporánea bailan en la Antártida
 

"Tras esclarecer los hechos y haber escuchado a Gil Roman" el 30 de enero, el Consejo de Fundación "consideró que este comportamiento era inapropiado e intolerable para la institución y más aún los bailarines, dadas las conclusiones de la auditoría y las decisiones tomadas en su momento".

 

La compañía de danza fue fundada en 1987 por el coreógrafo francés Maurice Béjart, maestro de la danza contemporánea quien en su testamento dejó sentado: "No veo más que a Gil Roman para continuar, preservar, poseer mi obra y mis ballets". El contrato de Roman, que asumió el cargo de director artístico en 2007 tras la muerte de Béjart, terminará el 30 de abril.  

Con información de AFP.

RB CP