CULTURA
Tena 80 aos

Murió el reconocido coreógrafo francés Maurice Béjart

Fue uno de los más importantes creadores de la danza contemporánea. Había sido hospitalizado por problemas cardíacos y renales. Dirigía desde hacía 20 años su propia compañía de ballet en Suiza.

1122bejart468ced
| CEDOC

Ginebra - El coreógrafo francés Maurice Béjart, uno de los más importantes creadores de la danza contemporánea, murió hoy a los 80 años de edad en un hospital de Lausana, Suiza.

“Maurice Béjart falleció esta noche a las 00.25 horas en el Centro Hospitalario de Lausana", precisó el escritor Francois Weyergans, premio Goncourt 2005, y amigo cercano del coreógrafo, que no brindó detalles de la causa del deceso.

La ciudad de Lausana había anunciado a fines de la semana pasada que el coreógrafo había sido hospitalizado por segunda vez en un mes, con el fin de seguir un tratamiento "estricto" por problemas cardiacos y renales. A mediados de octubre, Béjart también fue hospitalizado varios días a raíz de un gran cansancio .

A pesar de una salud delicada, el artista seguía diariamente las actividades de su compañía, el Béjart Ballet de Lausana (BBL), al que dirigía desde hacía 20 años.

El genial coreógrafo seguía con especial atención los ensayos de "La vuelta al mundo en 80 minutos", cuyo estreno mundial está previsto para el 20 de diciembre en esa ciudad suiza. La gira mundial arrancará después de la presentación en Paris, prevista para febrero de 2008.

Un gran divulgador de la danza contemporánea. Nacido el primero de enero de 1927 en Marsella (sur de Francia), Maurice Berger, que más tarde y en homenaje a Molière, adoptaría el patronímico de su esposa, Armande Béjart, era el hijo del filósofo Gaston Berger.

Después de obtener una licenciatura en filosofía, abandonó sus estudios para dedicarse a la danza, que descubrió a los 14 años por consejos de su médico que le recomendaba "fortalecer un cuerpo flacucho".

En Londres y París siguió una formación clásica. En 1952 firmó su primera coreografía para la película sueca El pájaro de fuego, en la que fue además el primer intérprete. Maurice Béjart quería que la danza fuera el "arte del siglo XX".

"He sacado la danza de las salas de ópera para llevarla a los Palacios de Deporte, a los Juegos Olímpicos y al Festival de Aviñón", solía afirmar Béjart, orgulloso de haber hecho posible que un público masivo tuviera acceso a su disciplina.

Con sus ojos de un azul profundo, su cuerpo de coloso y su barba recortada en punta, Maurice Béjart, que se había convertido al Islam en 1973, se hizo la imagen mística que ha impregnado el conjunto de su obra.

En total, creó 140 coreografías a través de las cuales expresó su pasión por los viajes y su gusto por el mestizaje. Cine, teatro y ópera se mezclaban en sus creaciones, que no sólo combinaron géneros, sino también épocas, estilos y civilizaciones.

Fuente: AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite