INTERNACIONAL

Después del Rey de España, ¿debe abdicar la Reina británica?

Isabel II tiene 88 años y lleva 61 en el trono. Los británicos, divididos sobre una hipotética renuncia.

Isabel II tiene 88 años y hoy cumple 61 al frente del trono británico.
| AFP

La abdicación del rey Juan Carlos I no sólo causó un revuelo en España, sino que también planteó dudas en varias monarquías europeas. Los británicos, por ejemplo, se dividen por la posibilidad de una renuncia de la Reina Isabel II, de 88 años.

El escenario hipotético sería como el español, con la monarca cediendo la corona al príncipe Carlos, de 65 años, algo que descartan varios expertos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los británicos están divididos ante la idea. Un 51% se opone y un 49 está a favor, según una encuesta online que el diario The Guardian abrió este mediodía.

Europa ya vivió tres relevos reales en poco más de un año: el de España, el de Holanda con Guillermo y la argentina Máxima Zorreguieta, y el de Bélgica.

"Es un asunto del rey y del pueblo español", explicó un vocero de la Casa Real Británica a la agencia AFP, agregando que la reina Isabel II no comenta ni comentará la abdicación de su primo lejano.

Un portavoz de la oficina del primer ministro David Cameron fue interrogado sobre si Isabel II debería hacer lo mismo y se limitó a comentar que "el primer ministro le desea el más largo y feliz de los reinados" a la soberana, que fue coronada el 2 de junio de 1953, después de la muerte de su padre, Jorge VI.

Cuando se habla del tema, se suele remitir a un discurso que Isabel II hizo en BBC radio a los 21 años, en 1947, cuando todavía no era reina, y que se interpreta como un manifiesto de su voluntad de ocupar el trono hasta su muerte.

"Declaro ante todos vosotros que toda mi vida, sea corta o larga, estará dedicada a vuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos".

Una reina en plena forma. Hugo Vickers, historiador y biógrafo experto en la Casa Real, dijo que a diferencia del rey de España, que ha sufrido problemas de salud y una caída de popularidad por varios escándalos, la reina Isabel "está en plena forma".

"Es improbable que la reina abdique. Sabemos por varias biografías que se enfadó mucho cuando la reina Juliana de Holanda, la madre de la reina Beatriz, abdicó en los años 80, porque los monarcas no deben abdicar", dijo Vickers.

"Recientemente", prosiguió el historiador, el rey de España "perdió mucho respeto y su salud es pobre. En cambio, la reina tiene mañana una fiesta, al día siguiente inaugura el año parlamentario y luego realizará una visita de Estado a Francia. Su madre estuvo sana hasta los 101".

Una abdicación traumática. Isabel II y Juan Carlos I son primos lejanos -ambos son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra-, tienen en su familia ejemplos recientes de abdicación, el del rey de España Alfonso XIII en 1931 y el de Eduardo VIII de Inglaterra en 1936.

Fueron crisis de naturaleza diferente, una política y la otra sentimental. Los españoles dieron la victoria a los partidos republicanos en las elecciones municipales de 1931 y el rey se fue, y en el otro caso el monarca inglés renunció para casarse con una divorciada estadounidense.

La renuncia de Eduardo VIII llevó al padre de Isabel II al trono, como quedó retratado en la película "El discurso del rey", pero supuso una de las peores crisis de la historia de la monarquía inglesa, una que dejó cicatriz y que hace difícil una renuncia voluntaria.

"'Abdicación' es una palabra muy impopular en el hogar de la reina", dijo Hugo Vickers.

La renuncia "es impensable para ella" por "la crisis de la abdicación en 1936", explicó a la AFP en 2013 Robert Hazell, profesor de política británica de la Universidad College de Londres (UCL).

Hazell cree que el tema debería discutirse. "Si vive tanto como su madre, podría reinar 15 años más. Si eso ocurre, el príncipe Carlos será rey a los 80. Si él vive 100 años, el príncipe Guillermo accederá al trono a los 67...."

Al final, "la monarquía corre el riesgo de convertirse en gerontocracia", avisó Hazell.

El príncipe Carlos dijo flemáticamente en una ocasión que "la providencia de Dios" decidirá. "Igual caigo muerto mucho antes" que la reina, planteó.