INTERNACIONAL
Se dirigía a Bélgica

Detienen en Alemania a Puigdemont, expresidente de Cataluña

Se encontraba prófugo de la Justicia desde el intento de separación catalana.

Carles Puigdemont 01312018
El expresidente catalán Carles Puigdemont. | AFP

El expresidente de la Comunidad de Catalunia, Carles Puigdemont, procesado por la justicia española y con pedido de detención internacional, fue detenido este domingo por la Policía alemana.

Los agentes lo detuvieron hoy pasadas las 11 de la mañana local en una carretera en dirección a la ciudad alemana de Hamburgo cuando estaba en viaje de regreso a Bélgica, donde vive desde hace unos meses, para ponerse "a disposición" de las autoridades.

El viernes, el juez español Pablo Llarena reactivó la "euro orden" de búsqueda y captura del exgobernante catalán luego de procesarlo por rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso de independencia catalana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno central español, basándose en la Constitución, destituyó a Puigdemont y a todos sus consejeros el 27 de octubre de 2017, después de que el Parlamento catalán aprobase una declaración a favor de la independencia.

“El trato ha sido correcto en todo momento. En estos momentos se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya se ha activado”, sostuvieron desde el entorno del exgobernante catalán.