INTERNACIONAL
Juicio histórico en Francia

Dominique Pelicot no apelará a la condena de 20 años de cárcel por drogar y violar a su esposa

La abogada del hombre de 72 años explicó que este no quiere exponer a su ex esposa a un nuevo enfrentamiento. La defensa también teme que, tras un nuevo juicio, se le aumente la pena recibida.

Dominique y Gisele Pélicot
Dominique y Gisele Pélicot | AFP

Tras recibir 20 años de prisión por drogar y violar a su esposa, e invitar a extraños a abusar de ella, la abogada de Dominique Pelicot confirmó que su defendido no apelará la condena recibida por los crímenes cometidos contra Gisèle Pelicot.

La letrada Béatrice Zavarro explicó que el hombre de 72 años, condenado a 20 años de cárcel a mediados de este mes, quería evitar que su ex esposa atravesara otra experiencia incómoda relacionada al caso, aunque también reconoció que en un nuevo juicio por jurado público podría recibir una sentencia aún mayor.

Dominique Pelicot
Dibujo de Dominique Pelicot durante el juicio.

La abogada manifestó que su cliente, quien admitió los cargos, decidió no apelar su condena considerando que esto "forzaría a Gisèle a una nueva experiencia y a nuevos enfrentamientos, lo cual (él) rechaza", al mismo tiempo que implicaría "correr un riesgo innecesario".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es hora de ponerle fin a esto judicialmente", sostuvo la letrada tras la decisión de no apelar y evitar el riesgo de que se agrave la condena recibida.

Luego de un juicio que duró tres meses y medio, Pelicot y los otros 50 acusados de violación tenían tiempo hasta la medianoche de este lunes para presentar una apelación a su condena. Hasta el momento, según indicó The Guardian, 17 habrían decidido impugnar su condena y aún podrían sumarse más.

El año de Gisèle Pelicot, de superviviente de violaciones en serie a icono feminista

De todas formas, Gisèle no está obligada a asistir a las audiencias de apelación, aunque su abogada, Stéphane Babonneau, confirmó que estaría dispuesta a hacerlo. "Nos ha dicho que estará allí. Quizás no todos los días, pero dice que irá", agregó según el medio británico.

La mujer de 72 años considera que pudo haber sufrido más de 200 violaciones por parte de su ex esposo, quien la drogaba para cometer los abusos, y otros 50 hombres entre 2011 y 2020. El principal acusado fue atrapado tras ser descubierto filmando bajo las polleras de varias mujeres en un supermercado en la comuna francesa de Mazan, momento en el que los investigadores descubrieron miles de videos de los abusos cometidos en sus dispositivos.

El juicio por las violaciones a Gisèle Pelicot

Fue el pasado 19 de diciembre, en un juicio que conmocionó a mujeres de todo el mundo, cuando la justicia francesa condenó a su ex esposo, Dominique Pelicot, y a otros 50 acusados por drogarla y abusar de ella durante una década.

Gisèle Pelicot abandonó el tribunal de Aviñón, al sur de Francia, entre gritos que le agradecían y la calificaban de "heroína" por haberse enfrentado al proceso judicial por su caso, por el que los magistrados le impusieron la pena de 20 años a su ex esposo y condenas de entre 3 y 15 años para el resto de los imputados.

Gisele Pelicot
Para aquellos casos que decidan apelar sus sentencias, el tribunal de apelación, con sede en la ciudad de Nimes, solicitará un nuevo juicio el próximo año.

Cabe mencionar que las condenas impuestas por los cinco magistrados a los otros 50 acusados generaron malestar en los tres hijos de la mujer y entre los colectivos feministas que la apoyan, quienes consideraron que las penas fueron bajas en relación a los crímenes y a la media de 11 años impuesta por violación en Francia en 2022.

El caso de Gisèle Pelicot fue seguido de cerca tanto en Francia como en el extranjero, dado que la víctima se convirtió en un símbolo de lucha contra las agresiones sexuales, convirtiéndola en una figura feminista internacional por permitir que el juicio se celebre en audiencia pública, exponiendo los videos de los abusos sufridos.

AS/ff