El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó a la calma este domingo 15 de marzo, al expresar a los ciudadanos que "no hay necesidad de acumular" suministros y alimentos, después de que se instaló la preocupación en el país tras las últimas decisiones tomadas por varios estados de endurecer las medidas para frenar la propagación la pandemia del coronavirus, que ya ha afectado a más de 3.000 personas en el país.
"No tienes que comprar tanto. Tómalo con calma y relájate", expresó el mandatario para intentar tranquilizar a sus compatriotas después de las imágenes de estadounidenses que acudían en tromba a los supermercados de todo el país, donde terminaron en muchos casos con suministros de papel higiénico, productos de primera necesidad y comida enlatada.
El presidente Trump confirmó en un rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca que el suministro de productos básicos está garantizado por lo que pidió "comprar un poco menos". También hizo referencia al anuncio de la Reserva Federal estadounidense de llevar a cabo una nueva bajada de los tipos de interés hasta el 0 por ciento, así como la inyección de 700.000 millones de dólares para paliar los efectos del coronavirus.
Trump se hizo el test de coronavirus: sabrá si está infectado en las próximas horas
"Es un gran paso, estoy muy feliz de que lo hayan hecho", expresó Trump, quien explicó que esta medida les "pone en línea con otros países". En paralelo, anunció que se sometió a la prueba de coronavirus y que los resultados se esperan para los dos próximos días. La Casa Blanca anunció también que a partir de ahora tomará la temperatura de "todas las personas en contacto cercano" con Trump y su vicepresidente, Mike Pence, "por precaución" ante la propagación del coronavirus. Esa medida también fue aplicada a los periodistas: uno de ellos no pudo acceder a la sala de prensa por tenerla demasiado alta.
En un esfuerzo por contener la propagación de la pandemia, que en el país registró más 3.100 casos de coronavirus y más de 50 muertes en 49 estados, el gobierno anunció que extenderá la prohibición de vuelos al Reino Unido e Irlanda, por lo que la medida comprendería a toda Europa.
DR