INTERNACIONAL
DETENIDO DESDE EL VIERNES

Ecuador: internaron de urgencia a Jorge Glas por una supuesta sobredosis de medicamentos

El exvicepresidente ecuatoriano, declarado refugiado político y condenado por corrupción, fue detenido durante el asalto a la embajada de México en Quito. El hecho provocó la condena internacional y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Jorge Glas rodeado por militares ecuatorianos, luego de ser sacado por la fuerza de la embajada mexicana en Quito.
Jorge Glas rodeado por militares ecuatorianos, luego de ser sacado por la fuerza de la embajada mexicana en Quito. | AFP

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se encuentra estable después de haber sido internado de urgencia por una supuesta sobredosis de medicamentos, según indicaron fuentes policiales.

El referente del correísmo permanecía encarcelado en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil desde el sábado pasado, cuando las fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaron la embajada de México para llevárselo detenido. El hecho provocó críticas por tratarse de una violación al derecho internacional que eventualmente propició la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Glas, de 54 años, fue trasladado al Hospital Militar de esa ciudad desde la cárcel de La Roca, donde cumple prisión preventiva en el marco de una causa por presunta corrupción. En medio de un fuerte operativo policial, el referente del partido Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, fue atendido por la ingesta de medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos y sedantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Jorge Glas, el doble exvicepresidente de Ecuador arrancado de la embajada de México

"Llego pasado el mediodía. Aquí le dieron los primeros auxilios. Fue rápido, y de aquí ya salió", indicaron trabajadores del Hospital Militar a medios locales. El exvicepresidente, en tanto, se mantuvo estable por lo que fue trasladado nuevamente hacia la dependencia carcelaria, un hecho que fue corroborado por Sonia Vera, abogada defensora de Glas.

Jorge Glas se había refugiado en la embajada de México desde mediados de diciembre, bajo la figura del asilo político, en medio del tercer proceso judicial que enfrenta por causas de corrupción. Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió concederle al exvicepresidente el estatus de refugiado político por presunto lawfare. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decidió asaltar la embajada mexicana para capturarlo antes de que volara a Ciudad de México con un salvoconducto, una medida extrema sin precedentes que viola la Convención de Viena.

Jorge Glas
Jorge Glas permanece detenido desde el viernes pasado en una cárcel de máxima seguridad.

La defensa de Glas dijo que está "secuestrado" por el gobierno ecuatoriano

La salud de Glas se deterioró durante su detención, cuando fue maniatado y golpeado en distintas partes de su cuerpo por parte de los efectivos policiales que ingresaron a la sede diplomática en Quito. Por su parte, el expresidente Correa denunció que fue "maltratado" en la cárcel y sus allegados indicaron que está incomunicado desde el sábado.

Además, su equipo legal presentó un habeas corpus y denunció que Glas está "secuestrado por el gobierno ecuatoriano", que tiene el poder de suspender derechos como el debido proceso de los detenidos en el marco del régimen de excepción.

Quito, por su parte, sostiene que el asilo concedido por parte de México a Glas es "ilícito", pues es investigado por un delito común (peculado por obras de reconstrucción). En 2022 el exvicepresidente salió de la cárcel tras cumplir cinco de los años a los que fue condenado por corrupción.

Ecuador afronta una "tormenta perfecta" de críticas a su violación de la embajada mexicana

Daniel Noboa: "La justicia no se negocia"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este lunes que está dispuesto a "resolver cualquier diferencia" con México, pero advirtió que "la justicia no se negocia", en relación al secuestro del exvicepresidente Jorge Glas.

"Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos", escribió el mandatario ecuatoriano en X.

Además, Noboa respaldó su decisión de invadir la embajada mexicana argumentando que no podía correr "el riesgo de una inminente fuga" de Glas, un "delincuente condenado".

Daniel Noboa 20240113
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Por su parte, este lunes la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld indicó que su país está abierto a "restablecer relaciones" con México. Reconoció que "ambos países fueron afectados", pero que "Ecuador recibió una provocación, reiterados incumplimientos".

Y consideró que lo "más grave" fue la declaración del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que "cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones". "Hubo interferencia en asuntos internos del Estado. Eso también está contraviniendo" la Convención de Viena, sostuvo Sommerfeld.

La crisis entre ambos países escaló el jueves, cuando Quito expulsó a la embajadora mexicana, Raquel Serur, tras los dichos de López Obrador. El asalto a la embajada ha sido condenado por gran parte de la comunidad internacional. Nicaragua también rompió relaciones con Ecuador, y Bolivia convocó a su embajadora en Quito, Segundina Flores. México cerró indefinidamente sus oficinas diplomáticas en Ecuador, mientras que Quito retiró a sus funcionarios de la embajada en Ciudad de México, pero mantiene abiertos sus dos consulados.

CD / ED