INTERNACIONAL
Irrupción para arrestar al exvicepresidente

El Gobierno argentino condenó "lo sucedido" en la embajada de México en Ecuador

A través de un breve comunicado de tono técnico, la Cancillería que encabeza Diana Mondino se sumó al repudio de otros países por la captura del asilado exvicepresidente ecuatoriano, condenado por corrupción. México anunció que las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas.

Diana Mondino en la Bolsa de Comercio de Córdoba
Diana Mondino en la Bolsa de Comercio de Córdoba | Cedoc

En un breve comunicado de tono técnico, la Cancillería argentina condenó lo sucedido en la Embajada de México en Ecuador, donde la Policía irrumpió para llevarse al asilado exvicepresidente Jorge Glas. Además pidió que se respeten las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

"Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", dice el breve comunicado de la cartera que conduce Diana Mondino.

La detención de Glas en la Embajada de México en Quito tuvo como respuesta la decisión del Distrito Federal de romper las relaciones bilaterales y generó tensión en la región. El ex funcionario, condenado por corrupción, permanecía en la legación diplomática mexicana en Ecuador desde que pidió asilo en diciembre, una petición que fue otorgada por México más temprano el viernes pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maduro condenó a Ecuador con una alusión a la dictadura "de Jorge Rafael Videla en Argentina"

La Policía entró por la fuerza a la Embajada de México en Quito antes de realizar el arresto, publicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en X. La oficina de la Presidencia ecuatoriana dijo en un comunicado que había detenido a Glas, quien fue vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017.

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador

México exigió el sábado garantías para permitir que su personal diplomático salga de Ecuador de manera segura después de que las autoridades irrumpieron en su embajada en Quito para arrestar a Glas, a quien se le había concedido asilo político allí. El incidente llevó a México a cortar relaciones diplomáticas, citando la "violación del derecho internacional".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las autoridades "entraron por la fuerza" al edificio para arrestar a Glas, acusado de corrupción. "Esta es una flagrante violación al derecho internacional y a la soberanía de México", dijo en la plataforma de redes sociales X

La ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que el arresto fue una "violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" y que el personal mexicano en la embajada resultó herido durante el incidente. 

20240406 Posteo del presidente Andrés Manuel López Obrador
Posteo del presidente Andrés Manuel López Obrador

"México anuncia la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Ecuador", dijo en X. Agregó que el personal diplomático mexicano abandonará inmediatamente el país sudamericano y pidió a Quito "ofrecer las garantías necesarias" para su traslado.

México se había quejado ese mismo día de "acoso" debido a una mayor presencia policial frente a su embajada en Quito. Según un fotógrafo de la AFP presente en el lugar, Glas, de 54 años, fue trasladado el sábado del centro de detención donde había pasado la noche. El gobierno dijo que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en la ciudad portuaria de Guayaquil.

El ex vicepresidente ecuatoriano, que sirvió bajo el presidente izquierdista Rafael Correa, buscó refugio en la embajada de México en diciembre pasado después de que las autoridades emitieran una orden de arresto en su contra por presunta corrupción. Su solicitud de asilo fue concedida formalmente el viernes, lo que enfureció a Quito y profundizó la disputa diplomática entre las dos naciones latinoamericanas. 

El gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, calificó la medida de "acto ilícito", mientras que México insistió en que había concedido asilo político a Glas "después de un análisis exhaustivo" de la situación. El expresidente Correa, exiliado en Bélgica desde 2017 y condenado en rebeldía a ocho años de prisión por corrupción, escribió en X que "ni siquiera en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país".

Jorge Glas, el exvice ecuatoriano que la policía se llevó de la embajada de México en Quito.
Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano

Los medios locales mostraron a Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática mexicana, corriendo detrás de los vehículos que se cree transportaban a Glas desde el lugar, gritando: "¡Es un ultraje!"

Los agentes impidieron que Canseco se acercara a uno de los autos y en la lucha que siguió se lo ve caer al suelo. Bárcena confirmó posteriormente que Canseco y el resto de la misión se encontraban "bien". Antes de la detención, Ecuador dijo que según los convenios internacionales, "no es legal otorgar asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes".

López Obrador había irritado a Quito con comentarios que equiparaban la violencia política en los dos países. El miércoles hizo una comparación entre la violencia electoral de 2023 en Ecuador, en la que fue asesinado un candidato presidencial, y la criminalidad en México antes de las elecciones legislativas y presidenciales del 2 de junio.

López Obrador dijo que la violencia y la "manipulación" por parte de algunos medios provocaron una caída en la popularidad de la candidata izquierdista Luisa González y el ascenso de Noboa. El gobierno ecuatoriano criticó sus comentarios como ofensivos y dijo que el país todavía estaba de luto por el candidato asesinado, Fernando Villavicencio, un feroz oponente a la corrupción.

Glas salió de prisión en noviembre después de cumplir condena por corrupción en un gran escándalo que involucra al gigante brasileño de la construcción Odebrecht. Se enfrenta a otra orden de arresto por presuntamente desviar fondos destinados a los esfuerzos de reconstrucción después del devastador terremoto de 2016.

 

LT / AFP / Gi