POLITICA
En medio de la tensión

Diplomacia por Twitter: Diana Mondino pidió que respalden un posteo contra el presidente de México

Una cuenta "troll" pidió "me gustas" a una foto del presidente Javier Milei para competir con un mensaje de Andrés Manuel López Obrador, que fue avalado por la Canciller argentina con un mensaje.

El presidente Javier Milei junto a Diana Mondino
El presidente Javier Milei junto a Diana Mondino. | NA (archivo)

El conflicto diplomático argentino con Colombia y México tras las declaraciones del presidente Javier Milei continúa sumando capítulos. En medio de la tensión, la canciller Diana Mondino pidió apoyo en un posteo de la red social "X" (antes conocida como Twitter) en contra del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El foco de tensión entre ambos países se desató la semana pasada cuando el Jefe de Estado argentino calificó a López Obrador de "ignorante" en una entrevista con CNN en Español. En esa nota, Milei también llamó "asesino terrorista" al presidente colombiano Gustavo Petro, lo que provocó la expulsión de diplomáticos argentinos de Colombia.

Scioli le devolvió el mensaje a Galmarini y llenó de elogios al gobierno de Milei: "Esto no es más de lo mismo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recientemente las cancillerías de Argentina y México negaron que existiera un conflicto diplomático y afirmaron que la "relación bilateral es sólida". A pesar de ello, este sábado Mondino sorprendió en el mundo virtual al darle su visto bueno a un polémico posteo de un troll en "X", la red social predilecta del líder libertario.

"Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", había manifestado Milei en el mencionado reportaje, después de que AMLO lo criticara al calificarlo de "facho conservador". Más tarde, el presidente de México le contestó al argentino a través de un mensaje en redes sociales.

"Milei afirmó que soy un ignorante porque le llamé 'facho conservador'. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser 'comunista' y 'representante del Maligno en la tierra', cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia", escribió el dirigente mexicano.

Ante esto, usuario conocido como "Termo" publicó una foto de Milei junto al texto: "Esta foto de Milei va a tener más me gustas que el post original", en referencia al tweet de López Obrador criticando al presidente argentino.

Diana Mondino respaldó un post en contra de López Obrador 20240330
El mensaje de la cuenta "Termo" reposteado por Diana Mondino.

La intención de esta cuenta fue generar lo que en la red social que actualmente pertenece a Elon Musk se conoce como "ratio". Esto apunta a cuando las respuestas a un tweet superan ampliamente a los me gusta o los retweets. Esto significa que las personas se oponen al tweet original y consideran que su contenido es "malo" o "incorrecto".

Mondino no dudó en avalar este mensaje al repostearlo desde su cuenta oficial. Además, en el mismo: "Nos lo dieron vuelta, ¡necesitamos la fuerza de todos!", adjuntando una foto del popular anime Dragon Ball Z, creado por Akira Toriyama. La imagen muestra cuando los personajes realizan una Genkidama, una técnica de ataque en el que todos le dan energía a Goku para que cree una esfera luminosa.

Diana Mondino respaldó un post en contra de López Obrador 20240330
El mensaje de la Canciller Mondino con la imagen de Dragon Ball.

El posteo de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina sumó rápidamente más de un millón de visualizaciones, 12 mil mg y más de 900 comentarios.

Finalmente la cuenta troll libertaria logró su objetivo inicial: conseguir mayor cantidad de likes y reproducciones con una foto de Milei al posteo de López Obrador, con unos 102 mil "me gusta" contra 98 mil.

"Volvimos a hacerle ratio. Porque la victoria en el ratio no depende de la cantidad de usuarios sino de Las Fuerzas que vienen del Cielo", concluyó "Termo" citando la frase que popularizó el presidente argentino.

México niega un conflicto diplomático

La Embajada de México en Argentina puso paños fríos y descartó que exista un conflicto diplomático con Argentina tras los cruces entre Milei y AMLO. "La relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral", afirmaron mediante "X", en un breve posteo.

México también utilizó el escueto comunicado para rechazar las versiones de una supuesta expulsión del personal diplomático del país. Es en alusión a las declaraciones de Mondino, que también había buscado antes bajarle el tono al conflicto entre los mandatarios: "Acá no tenemos un tema de Estado, es un tema de personas. Las cuentas las utilizan personas. No creo que pueda afectar esto a la relación entre los dos países".

 

FP / Gi