POLITICA
cuestionamientos al presidente

"Guarangadas geopolíticas": Asís cuestionó la postura de Milei contra Petro y López Obrador

El periodista y escritor sostuvo que la actitud del jefe de estado con sus pares de Colombia y México acentúa "la rigurosa degradación de la diplomacia presidencial". También habló de "derrotas esclarecedoras" y "escándalos". 

 Jorge Asis
Jorge Asis | Télam

En medio de las críticas del presidente Javier Milei a sus pares Gustavo Petro (Colombia) y Manuel López Obrador (México), Jorge Asís analizó en un posteo la postura del mandatario nacional y aseguró que su posición acentúa la "rigurosa degradación de la diplomacia presidencial". 

Esta semana, el jefe de estado colombiano se mostró molesto con los dichos de Milei, quien lo tildó de "asesino terrorista" luego de decir que mucho no se podía esperar de él. Se trató de una nueva crítica hacia Petro, a quien ya había cuestionado cuando era candidato a presidente. 

Lo mismo sucedió con López Obrador, a quien definió en una entrevista con CNN en español: “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”. La pirotecnia verbal obligó a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, a aclarar en una entrevista brindada este jueves por la noche que las relaciones con Colombia no se rompieron. En la misma tónica, desde la embajada mexicana en Argentina indicaron que todavía las relaciones entre ambos países "es sólida". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El presidente Javier Milei y Gustavo Petro
Javier Milei y Gustavo Petro

"De manera espantosamente intolerable Javier Milei ofende al señor presidente de Colombia Eduardo Petro y al señor presidente de México Andrés Manuel López Obrador", comenzó Asís en su posteo, y agregó: "A través de guarangadas geopolíticas de compadrito que acentúan la rigurosa degradación de la diplomacia presidencial"

Para el creador de "Flores robadas en los jardines de Quilmes", "Los reventados" y "Cuaderno del acostado", las acciones del mandatario nacional muestran "que la extrema derecha anarcocapitalista y libertaria deriva en chiquilinada severamente autoritaria que mantiene la pedantería de resolver los conflictos de la sociedad agobiada por la sucesión de fracasos institucionales paulatinamente descendentes". 

Y cerró: "Después de 110 diez días de incertidumbre, ante la carencia de logros significativos Milei apenas puede exhibir derrotas esclarecedoras y generar escándalos internacionales que ni siquiera atenúan el impacto de la recesión". 

Crisis diplomática con Colombia: Petro dijo que Milei "busca destruir" y "repetir el sistema neoliberal de hace 30 años"

Las respuestas de Petro y López Obrador a Milei

Luego de que Milei calificara a Petro de "asesino terrorista", el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado rechazando los dichos y afirmando que eran palabras “sin fundamento, que se han presentado de manera reiterativa”. "El Presidente Milei desconoce e ignora, además, los efectos que sus pasadas declaraciones causaron sobre la relación bilateral, con lo cual demuestra una falta absoluta de interés en mantener una relación respetuosa y productiva entre ambos países", expresaron desde la cartera. 

Además, Petro llamó a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero, y pidió expulsar al representante de la administración nacional en Bogotá, Gustavo Dzugala, en respuesta a las calificaciones de Milei. 

Con la tensión en escala, la canciller Diana Mondino dijo en una entrevista con TN que "no se rompieron relaciones con Colombia" y agregó que no puede adelantar si habrá un "pedido de disculpas" por parte del jefe de estado argentino.

López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Las declaraciones de Milei también generaron problemas con el presidente de México, luego de que dijera en el adelanto de una entrevista que es "un ignorante".

El jefe de estado mexicano eligió responder por X: “Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido”.

 

Gi