ECONOMIA
THINK TANK

Toma forma el consejo de asesores de Milei: ¿quiénes son los economistas convocados?

El grupo funcionará en paralelo al Ministerio de Economía. Algunos de sus integrantes ya se reunieron con el presidente.

Demian Reidel
Demian Reidel | Twitter Javier Milei

Lo que se conoce como "think tank" es literalmente, un tanque de pensamiento o bien un "laboratorio de ideas" y en general se trata de ciertos grupos de investigación o equipos de expertos que analizan temas normalmente relacionados con la política, la economía, la sociedad, la educación, la salud o la cultura, entre otras áreas de interés. Según han comunicado algunos economistas que ya se reunieron con el presidente Javier Milei, parece ir tomando forma su think tank económico, es decir ese consejo de asesores ad honorem que contribuirían para cambiar a largo plazo el marco económico local. 

Finalmente, los think tanks promueven la reflexión intelectual, fomentan debates y espacios de diálogo para conseguir que la sociedad avance y que los asuntos públicos se gestionen de la mejor manera posible.

Las mismas recetas para viejos problemas: las medidas de Milei para bajar la inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las últimas horas se sumó a este grupo del consejo de asesores el el máster en economía por la Universidad de Chicago, Miguel Boggiano.

Boggiano es Licenciado magna cum laude en Economía de la Universidad de San Andrés y Master en Economía de la Universidad de Chicago. Además es fundador y CEO de Carta Financiera, una compañía especializada en el análisis de inversiones y gestión de portafolios.

“Vamos a tener un espacio para discutir políticas de crecimiento a largo plazo. Milei piensa en esto porque él, ante todo, es un especialista en crecimiento”, señaló el economista a Infobae. Y agregó: “La expectativa es que muchas de estas cosas, o muchas de las ideas que podamos discutir, eventualmente puedan transformarse en leyes. 

Miguel Boggiano

Hace algunas horas había posteado en X Demian Reidel, quien se fotografió con el primer mandatario en un encuentro en la quinta presidencial. "Almuerzo de trabajo en Olivos con @JMilei. Acá se trabaja hasta en día feriado", indicó el ex vice del Banco Central de la República Argentina. 

Reidel es licenciado en Física del Instituto Balseiro, Máster en Matemática de la Universidad de chicago y Doctor en Economía de Harvard, e integró el equipo que condujo el Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger.

Después de reunirse con Milei en Olivos, desplazan a Marra como jefe del bloque de LLA en la Legislatura porteña

Tras conocerse su designación el viernes 8 de marzo expresó: “Quiero agradecerle al Señor Presidente por su confianza al ponerme a cargo del nuevo consejo de asesores económicos del presidente. Es para mi un honor y un privilegio poder aportar mi esfuerzo para pensar en la Argentina del futuro”. 

También se sumaría al grupo Ramiro Marra quien recientemente dejó de ser el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña 

Marra es político, empresario y youtuber financiero, director de Bull Market Group, una fintech perteneciente a su familia. Desde diciembre de 2021 es legislador de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de esos tres asesores, se escuchan otros posibles nombres que podrían sumarse, entre ellos Julio Goldstein, Eduardo Bastitta y Ariel Coremberg e incluso se menciona a Ramiro Castiñeira y Fausto Spotorno.

¿Para qué sirve un think tank?

Entre los objetivos de los think tanks se encuentran los de generar debate o corrientes de opinión sobre determinados temas, para la promover cambios sociales.

Un Think Tank de EE. UU. con influencia global criticó al plan “licuadora” de Caputo

De esta manera, cuestiones como el horizonte del sistema de previsión social, la formación de los jóvenes o bien las políticas para mejorar el medio ambiente, por ejemplo, se pueden encontrar entre los temas analizados por un think tank.

lr

LT