ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

Oficialistas y opositores cruzaron acusaciones y chicanas por la inflación de enero

Aliados del Gobierno celebraron la desaceleración de los precios registrada en enero (20,6%) respecto de diciembre (25,5%), mientras que referentes del arco opositor responsabilizaron a Javier Milei y Luis Caputo por los niveles actuales y sus efectos en la economía real.

Inflación
La inflación en la era Milei | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

El dato de inflación de 20,6% de enero precipitó un choque de miradas entre el oficialismo y la oposición respecto de la responsabilidad del abultado número, que registró una desaceleración de casi cinco puntos porcentuales desde el 25,5% de diciembre.

Por un lado, referentes cercanos al gobierno de La Libertad Avanza defendieron el accionar del Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo y culparon a la gestión de Alberto Fernández y de Sergio Massa por la herencia inflacionaria y los guarismos de dos cifras.

La inflación en Córdoba fue mayor que la nacional: los precios al consumidor aumentaron un 23,03%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación: aliados de Milei celebraron el dato de enero

En tal sentido, el diputado nacional de Avanza La Libertad, José Luis Espert, colocó el foco en que la dinámica de precios desaceleró "casi 5 puntos menos que el mes anterior". "De a poco el gobierno de Javier Milei deja atrás la hiperinflación que nos dejó plantada el kirchnerismo. Aún se siente en los bolsillos, pero vamos por buen camino", juzgó.

Por su parte, el legislador porteño Ramiro Marra consideró que la variación inflacionaria de enero "aún es alta, lo sabemos y no lo vamos a negar". "Sin embargo, festejamos la desaceleración y la tendencia bajista que se está logrando. Mis felicitaciones a Javier Milei y Luis Caputo por el excelente trabajo que están realizando, evitamos la hiper", sostuvo.

Siguiendo esa línea argumental, el diputado de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, planteó que La Libertad Avanza está "bajando la inflación que dejo el kirchnerismo" y aprovechó para felicitar a Milei y Caputo "por el excelente trabajo que están realizando". "Falta mucho pero este es el camino. Vamos Argentina", cerró.

Desde el radicalismo, el dirigente Martín Tetaz recalcó que "no puede ser responsable de este descalabro un gobierno que recién asume, pero es urgente un plan de estabilización que derrumbe la inflación".

inflacion enero 2024

"No es suficiente dejar de emitir, porque si la gente sigue formando precios con aumentos no van a alcanzar los medios de pago de la economía y la recesión se va a profundizar, hasta que eventualmente cedan los precios. El primer paso de un plan antiinflacionario exitoso es un presupuesto que refleje y transmita el plan del gobierno. En ese proyecto de ley el presidente debe enviar al Congreso todos los ajustes que quiera hacer, como por ejemplo el recorte o eliminación de los fideicomisos", consignó.

 

Inflación de enero: las críticas de la oposición 

En tanto, la titular de Confianza Pública, Graciela Ocaña, exigió de forma urgente "una ley de movilidad jubilatoria que incluya la inflación". "Otra vez, los jubilados pierden contra la inflación. Si seguimos por este camino el Gobierno Nacional pronto convertirá a los jubilados en los nuevos indigentes del país", indicó la legisladora.

Del lado opuesto de la grieta se ubicó Victoria Tolosa Paz: "Prometieron que el ajuste no lo iba a pagar el pueblo y por ahora las únicas noticias que se leen es que todo sube pero no hay una sola medida para recomponer o compensar este brutal ajuste", sentenció.

La inflación bajó 5 puntos en enero por la desaceleración de precios en alimentos

A su turno, la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, ironizó con la política económica adoptada por el Palacio de Hacienda y apuntó directamente contra el jefe de Estado: "Milei no está exterminando la inflación, que ya era insoportable. Está exterminando los bolsillos".

Su compañero de bancada, Nicolás Del Caño, advirtió que el libertario "multiplicó la inflación con la mega devaluación y congeló jubilaciones y salarios". "¿Qué esperan las centrales sindicales para convocar a un paro activo y un plan de lucha? Hay que derrotar este saqueo al pueblo trabajador", concluyó.

 

La reacción del Gobierno a la inflación de enero

El Ministerio de Economía compartió un comunicado para ponderar el dato de inflación de enero al considerar que "confirma el sendero de desaceleración en la nominalidad que se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado".

A juicio de la cartera encabezada por Luis Caputo, el número del mes anterior "todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre, derivado del overhang monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual".

Cómo evolucionaron los precios en enero

A la vez, el texto oficial expresa que el pass through -traslado de precios- de la devaluación de 54% aplicada en diciembre "fue mucho menor al del salto del tipo de cambio en agosto del año pasado" ejecutado por el entonces ministro y candidato oficialista Sergio Massa.

"Mientras en aquel entonces la mejora en el tipo de cambio real fue consumida en menos de dos meses, entre diciembre y enero la inflación fue de 51%, frente a una suba nominal del tipo de cambio de referencia de 129%. Esto se dio a pesar de que a partir de diciembre se fueron sincerando otros precios que venían fuertemente atrasados, como los combustibles o los productos de consumo masivo que se encontraban bajo esquemas de precios controlados", diferenciaron.

Por último, aseveraron que "la estabilización macroeconómica, fundada en el equilibrio financiero y el sinceramiento de precios relativos, es condición necesaria para que la economía argentina ingrese en un sendero virtuoso de crecimiento del salario real y generación de empleo de calidad".

MFN