INTERNACIONAL
Femicidio

Ecuador: venezolano acuchilló a una mujer embarazada y desató la xenofobia y el control a migrantes

Restringirán el acceso de los provenientes de Venezuela a suelo ecuatoriano al mismo tiempo que sancionarán a los policías por su "inacción".

El hombre venezolano durante el brutal crimen de la joven ecuatoriana.
El hombre venezolano durante el brutal crimen de la joven ecuatoriana. | Cedoc

Un femicidio en Ecuador que involucra a un venezolano derivó en varios brotes de violencia contra personas de esa nacionalidad que llevaron al Gobierno a hacer un llamado para intentar apagar las muestras de xenofobia, pero al mismo también a tomar medidas migratorias más rígidas.

El asesinato de una ecuatoriana el sábado desencadenó que sectores de la población desalojaran a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían y les exigieran que abandonen la ciudad. "El agresor, en este caso, es un ciudadano extranjero, lo que podría provocar una generalización que sólo traerá más violencia. Es momento de recordar que el nuestro también es un pueblo migrante", dijo hoy el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

El funcionario pidió a la población por radio y televisión "actuar con los demás como quisiéramos que actúen con nosotros". Sin embargo, también anunció nuevas disposiciones para los venezolanos que ingresan a su país. "Desde hoy y en vista de que el Gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", señaló. Ante la diáspora de venezolanos, Quito apenas requería la cédula para dejarlos ingresar.

Las imágenes del video a continuación pueden herir su sensibilidad:

Moreno expresó el domingo por Twitter que "Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate". A los venezolanos "les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", añadió el gobernante, quien desde el lunes participa en el Foro de Davos.

"La maté sin querer", habría dicho el detenido por el femicidio de Cañuelas

Al mismo tiempo, anunció la conformación de "brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos" y dijo que se analiza "la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país" para esos extranjeros.

Sonnenholzner agregó el lunes que los controles migratorios "se fortalecerán" mediante un registro para conocer con "mayor precisión" la situación de los venezolanos en Ecuador.

"Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir", indicó el vicepresidente. Sostuvo que su gobierno ha agotado todos los esfuerzos, pero que "Venezuela se niega a entregar bases de datos que nos permitan verificar la información de quienes llegan al país".

Reacción venezolana

De momento, el gobierno de Nicolás Maduro acusó ahora a Ecuador de alentar la persecución de venezolanos. "El Presidente Lenín Moreno y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Asociaciones de venezolanos en Ecuador expresaron su descontento por los gestos de fobia. "De manera categórica rechazamos cualquier tipo de xenofobia o discriminación que pueda nacer a partir de los sucesos ocurridos en Ibarra", manifestaron en un comunicado.

Morir por ser mujer: por qué no bajan las cifras de femicidios

El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció en Quito que los hechos en Ibarra supuestamente dejaron cuatro venezolanos muertos, mientras que en el resto del país habría 82 heridos. Sin embargo, la policía reportó que "no existen ciudadanos venezolanos fallecidos o heridos producto de altercados", y que uniformados realizan "controles permanentes a fin de resguardar la seguridad ciudadana". “Inacción de los policías”

El crimen en Ibarra se produjo cuando el hombre sostenía del cuello a su pareja y la acuchilló mientras estaba rodeado por varios policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron con la rapidez suficiente como para evitar el femicidio en plena calle. El vicepresidente expresó que los policías "no fueron capaces de actuar para salvar la vida de la mujer“, por lo que habrá sanciones para los uniformados responsables de la "inacción".

Las autoridades estiman que unos 300.000 venezolanos que huyeron de la crisis política y económica en su nación viven actualmente en Ecuador.  Entre 2014 y 2018 ingresaron más de 1,2 millones, de acuerdo con la cancillería, que otorgó unas 97 mil visas a peticionarios de esa nacionalidad.