INTERNACIONAL

EEUU desclasifica documentos sobre Bin Laden antes de su muerte

Son 103 cartas, halladas en la casa del terrorista. Al-Qaeda planeaba una campaña mediática para el décimo aniversario del 11-S.

Osama Bin Laden, exlíder de Al Qaeda.
| Cedoc

Estados Unidos reveló hoy documentos secretos pertenecientes a exlíder de Al-Qaeda Osama Bin Laden antes de morir entre los cuales se encuentran 103 cartas donde se dejaba explicito el interés del grupo terrorista en realizar una gran campaña mediática para el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Esperamos el décimo aniversario de los benditos ataques en Nueva York y Washington, que será en nueve meses", escribió Bin Laden en una carta con fecha aparente de fines de 2010.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, se pide en la misma "ser conscientes de su importancia, y de la necesidad de obtener ventajas del aniversario en los medios de comunicación para honrar las victorias de los musulmanes y comunicar a las personas lo que nosotros queremos comunicar".

Los documentos, que las agencias estadounidenses de inteligencia desclasificaron este miércoles, habían sido hallados en la última residencia de Osama Bin Laden en Abbottabad, Pakistán.

Según informa AFP, el exlíder terrorista se queja además en otro documento, de haber enviado una "grabación en video hace dos meses pero que aún no ha sido difundido en medios de comunicación". "Tendremos que rehacerlo antes de difundirlo", afirmó.

En otra carta, del 5 abril de 2011, un hombre llamado Mahmud escribió a Bin Laden y le hizo recomendaciones sobre el mensaje que debería enviar por el 10º aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

El mensaje "debería contener instrucciones y llamados a la juventud y al país entero. Debería ser genérico y no detenerse en los detalles (...) y hacer un llamado a continuar la yihad", escribió Mahmud a Bin Laden.

Bin Laden fue abatido a tiros el 2 de mayo del 2011, unos cuatro meses antes del aniversario. Dichos atentados, reivindicados por Al Qaeda, dejaron más de 3.000 muertos.