INTERNACIONAL
ESTADO DE LA UNIÓN

Estados Unidos es "la envidia del mundo" y otras claves del discurso de Trump al Congreso

Habló este martes ante un Capitolio mayoritariamente demócrata. Fue aclamado varias veces por partidarios y detractores.

trump discurso congreso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció su segundo discurso del Estado de la Unión este 5 de febrero. | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes durante su segundo discurso del Estado de la Unión que la economía estadounidense es "la envidia del mundo" y dijo que lo único que puede frenar “nuestra economía sólida son políticas o investigaciones partidistas ridículas". "Tras 24 meses de rápido progreso nuestra economía es la envidia del mundo, nuestro Ejército es el más poderoso del mundo de lejos", dijo Trump durante su discurso.

Ante un Congreso mayoriaritamente demócrata, mandatario republicano destacó que durante su Gobierno, el desempleo alcanzó las tasas más bajas que el país vivió en medio siglo y que la economía estadounidense crece "el doble de rápido si lo comparamos con cuando llegué". Además, Trump destacó que las empresas están volviendo a EE.UU. "gracias a la reducción de impuestos y normativas". Dijo que el país es "el productor número uno de petróleo y gas natural en el mundo".

En su discurso también llamó una nueva era de unión y cooperación para romper "décadas" de estancamiento político. "Debemos rechazar la política de la venganza, la resistencia y la represalia, y abrazar el potencial ilimitado de la cooperación, el compromiso y el bien común", dijo. "Juntos, podemos romper con decenios de estancamiento político. Podemos superar las viejas divisiones, curar viejas heridas, formar nuevas coaliciones, encontrar nuevas soluciones y ofrecer una promesa extraordinaria para el futuro de Estados Unidos. La decisión es nuestra", afirmó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comentario se produjo tras el cierre parcial del gobierno federal a falta de un acuerdo presupuestario debido a la insistencia del mandatario de financiar un muro en la frontera con México, algo que la oposición demócrata rechaza de plano. El presidente criticó asimismo la investigación (que suele calificar como “caza de brujas”) que encabeza el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016 en beneficio de Trump.

 

CLAVES DEL DISCURSO

  • El muro fronterizo y migración ilegal

Donald Trump señaló que la inmigración ilegal es una crisis nacional urgente y volvió a prometer la construcción de un muro en la frontera sur del país: "Yo voy a construir el muro. No es solo un muro de hormigón. Se hará en zonas donde la necesidad es mayor", ha aseverado el mandatario, que agregó que "donde se alzan muros, los cruces ilegales bajan".

El mandatario afirmó que la seguridad fronteriza es una "cuestión moral" y que su Administración envió al Congreso una propuesta con "sentido común" para poner fin a la crisis en la frontera sur. "Incluye asistencia humanitaria, más agentes de la ley, detección de drogas en nuestros puertos y planes para una nueva barrera física", recalcó.

Trump también informó a los legisladores que enviará 3.750 tropas adicionales a la frontera sur del país para prepararse para la llegada de "caravanas de migrantes ilegales". Afirma que con la llegada de inmigrantes ilegales hay menos puestos de trabajo, que las escuelas y hospitales están saturados y que se producen más delitos en el país.

Trump indicó además que los trabajadores estadounidenses de clase media son los que sufren la llegada "masiva" de inmigrantes ilegales. "Año tras año miles de estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales. Nadie debería sufrir el dolo que han tenido que pasar por ello", ha añadido el magnate.

  • Las relaciones con Corea del Norte

Trump confirmó que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un, del 27 al 28 de febrero en Vietnam diciendo que aún queda "mucho trabajo por hacer". Sin embargo, insistió en que tiene buenas relaciones con el mandatario norcoreano, con quien tuvo una primera reunión el pasado 12 de junio en Singapur. "Si no hubiera sido elegido presidente estaríamos en guerra con Corea del Norte", afirmó.

  • La guerra comercial con China

La duras negociaciones comerciales entre Washington y Pekín pondrán fin al presunto "robo" de empleos y riqueza de su país por parte de China, dijo Trump. "Ahora dejamos claro a China, tras años de acosar a nuestras industrias y robar nuestra propiedad intelectual, que el robo de empleos y riqueza estadounidense ha terminado", declaró.

  • La injerencia rusa

El presidente criticó las "ridículas investigaciones partidistas", en referencia directa a la investigación sobre la trama rusa que ensombrece su mandato. "Se está produciendo un milagro económico en Estados Unidos, y lo único que puede detenerlo son las guerras tontas, la política o las rídiculas investigaciones partidistas", dijo Trump. "Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación. ¡Simplemente no funciona de esa manera!".

  • Lucha contra el HIV

Donald Trump afirmó ante el Congreso que busca acabar con la epidemia del sida en Estados Unidos en un plazo de 10 años: "Mi presupuesto reclamará a los demócratas y a los republicanos que asignen los recursos necesarios para eliminar la epidemia de VIH en Estados Unidos en 10 años. Juntos, venceremos el Sida en América y más allá", afirmó.

D.S.