INTERNACIONAL
Sera intercambiado por mil rehenes palestinos

Egipto asegura que el soldado israelí está vivo

Las declaraciones fueron formuladas hoy, desde Jerusalén, en un encuentro entre el canciller de Egipto con su par israelí. La afirmación abre la puerta para la liberación de presos palestinos que el primer ministro ya evaluaba durante esta semana.

default
default | Cedoc

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto aseguró hoy que el soldado israelí –secuestrado en junio por un grupo de guerrilleros palestinos– está vivo. Así lo confirmó el funcionario en una visita a su par israelí, Tzipi Livni. El ministro Ahmed Aboul Gheit, de hecho, aseguró que su gobierno está negociando la liberación de Guilad Shalit y de palestinos alojados en cárceles de Israel.

El joven miliciano fue secuestrado en junio por militantes palestinos que se infiltraron, desde la Franja de Gaza, en territorio israelí. Desde entonces no se han tenido noticias del joven israelí. Entre las medidas que reclaman los palestinos para liberar al soldado hebreo figura la liberación masiva de los presos de los territorios ocupados que permanecen en cárceles israelíes.

Además, el funcionario egipcio aseguró que su país está actuando de mediador entre las partes pero señaló que no podía garantizar la liberación de Shalit. “Este es un tema muy delicado y esperamos tratarlo con mucha sensibilidad pero sabemos con certeza que está vivo”, aseguró Gheit durante una conferencia de prensa que brindó en Jerusalén.

De hecho, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró durante esta semana que consideraba la posibilidad de liberar a presos palestinos, en un claro guiño político para lograr la salida de Shalit y un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina comandada por Muhmad Abas. Los rumores indicarían que los palestinos que liberaría Israel serían al menos mil.