INTERNACIONAL
Tormenta de Categoría 5

El huracán Dorian golpea con furia las Bahamas y llega a Florida

Se lo califica el segundo huracán más potente de los registros históricos, poderoso como el Katrina. Vientos de 354 kilómetros por hora amenazan la costa estadounidense y hay miles de evacuados.

huracan dorian
Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) Dorian se convirtió en el "huracán más violento de la historia moderna en el noroeste de Bahamas" y sus efectos serán “catastróficos”. | AFP

El huracán Dorian, el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico, ha tocado tierra este domingo en el archipiélago de las islas Bahamas con vientos hasta de 354 kilómetros por hora. Varias regiones de la península de Florida están siendo evacuadas y Georgia y las Carolinas se están preparando ante las más que previsibles inundaciones.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) Dorian se convirtió en el "huracán más violento de la historia moderna en el noroeste de Bahamas" y sus efectos serán “catastróficos”. Dorian empata con Gilbert (1988) y Wilma (2005) y el huracán del Día del Trabajo de 1935 en el segundo lugar con 295 kilómetros por hora y solo por detrás de Allen (1980), que alcanzó vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora.

El CNH, con sede en Miami, informó que 'Dorian' tocó tierra en Cayo Elbow, en las islas Ábaco (Bahamas), como un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora y rachas de más de 354 kilómetros por hora. Habitantes de Ábaco publicaron videos en redes sociales mostrando las casas cubiertas de agua hasta media altura y los techos arrancados. Allí se esperan 76 cms de lluvia y olas de siete metros de altura.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis lloró en conferencia de prensa este domingo al afirmar que su país se enfrenta, con la llegada de Dorian, a un huracán "nunca visto" en la historia del archipiélago. "Nos enfrentamos a un huracán (...) como no habíamos visto nunca en la historia de las Bahamas. Probablemente sea el día más triste de mi vida", dijo.

En Florida, al menos siete condados emitieron orden de evacuación obligatoria para residentes en caravanas y los que viven en zonas bajas, entre tanto condados establecieron evacuaciones voluntarias. A nivel federal, el presidente, Donald Trump, advirtió que el huracán podría golpear desde Florida a Carolina del Norte. "Esto parece monstruoso", dijo durante una reunión informativa con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias.

Miles de evacuados en Carolina del Sur

El gobernador del estado de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó este domingo la evacuación obligatoria de 830.000 personas a lo largo de la costa ante la llegada del huracán, el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico. Son ocho los condados que podrían verse golpeados por las fuertes condiciones meteorológicas después de que el huracán tocara tierra en las Bahamas.

Cerca de 200 hospitales y residencias serán a su vez evacuadas, mientras que se pondrán a disposición de la población diversos refugios. "Con estos anuncios sabemos que no podemos hacer a todo el mundo feliz, pero podemos mantenerlos a salvo", aseguró el gobernador. McMaster anunció así que tanto los colegios como las instituciones públicas permanecerán cerradas este lunes en al menos ocho condados costeros debido a las órdenes de evacuación emitidas.

¿Qué es una tormenta de Categoría 5?

Los científicos clasifican los huracanes en la escala Saffir-Simpson, que va de uno a cinco. Las tormentas de Categoría 5 registran vientos de al menos 250 km/hora. Además de los vientos devastadores, las tormentas de Categoría 5 desencadenan marejadas catastróficas, causando inundaciones similares a las de un tsunami cuando tocan tierra.

Dorian es la quinta tormenta de Categoría 5 que se forma en el Atlántico en los últimos cuatro años, el lapso más largo registrado con al menos una tormenta de la máxima categoría por año. El último tramo más largo fue de 2003 a 2005.

Tormentas grandes y pequeñas

Matthew, en 2016, fue el primer huracán Categoría 5 en el Atlántico desde 2007. Otros recientes ciclones de la máxima categoría 5 incluyen a Irma, que azotó el Caribe y el sur de Estados Unidos en septiembre de 2017.

Katrina, que mató a más de 1.800 personas en la costa del Golfo de Estados Unidos en 2005, también alcanzó la Categoría 5. En contraste, el huracán Florence, en septiembre de 2018, se debilitó a Categoría 1 antes de tocar tierra en Carolina del Norte y Carolina del Sur, aunque provocó fuertes lluvias y extensas inundaciones que causaron cortes de electricidad y grandes daños.

En 2018, una serie de tormentas catastróficas, incluidas Florence y el huracán Michael -en octubre- dejaron decenas de muertos y provocaron daños por un total de 32.000 millones de dólares en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida.

Michael fue la tormenta más fuerte que azotó Estados Unidos desde 1969. En mayo, el servicio meteorológico NOAA proyectó para 2019 una temporada de huracanes en el Atlántico "casi normal". No obstante, las autoridades exhortaron a los estadounidenses a prepararse, ya que más de 80 millones de personas viven en áreas de alto riesgo, incluso fuera de la costa. Generalmente, las inundaciones provocadas por los huracanes causan más daños que los vientos.

¿Lo peor por venir?

Los científicos pronostican desde hace tiempo que el calentamiento global generará tormentas tropicales más destructivas, y algunos dicen que la evidencia de esto parece ya estar a la vista. Los océanos más cálidos se suman al aire caliente y húmedo que alimenta a los huracanes, y el mayor nivel del mar aumenta las marejadas ciclónicas que pueden superar las barreras costeras.

D.S.