INTERNACIONAL
En Estados Unidos

En una carpa en la montaña: el extraño caso del adolescente chino hallado luego un secuestro cibernético

Un estudiante de intercambio de 17 años fue víctima de una estafa virtual. Los "captores" simulan comunicarse desde la Embajada de China o los Servicios de Inmigración.

Kai Zhuang, estudiante chino que fue víctima del secuestro cibernético
Kai Zhuang, estudiante chino que fue víctima del secuestro cibernético | CEDOC Perfil

Un adolescente chino identificado como Kai Zhuang es el protagonista y víctima de un extraño caso. Fue hallado dentro de una carpa en una zona montañosa de Utah, Estados Unidos, tras ser víctima de un secuestro cibernético. Sus padres, engañados con una foto de su hijo presuntamente cautivo, pagaron un rescate de US$80 mil.

El estudiante de intercambio, de 17 años, fue víctima de un tipo de  estafa virtual en la que los “captores” simulan comunicarse desde la Embajada de China o los Servicios de Inmigración. La familia de acogida del chico se comunicó con el colegio y la institución se puso en contacto con las autoridades de la policía 

El modo de operar consiste en indicarles a los jóvenes que se aíslen y se tomen imágenes, para luego monitorear sus movimientos por medio de las plataformas de FaceTime o Skype.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Primer secuestro de criptoactivos: estafaban a sus víctimas para comprar dólar cripto

La policía cree que Kai Zhuang estaba siendo controlado por los cibercriminales desde el 20 de diciembre, cuando fue visto por unos agentes en Provo, Utah, llevando un equipo de campamento. Agentes de la fuerza de seguridad de la localidad de Riverdale declararon que “estaba con mucho frío y asustado” cuando lo encontraron el 31 de diciembre A 40 kilómetros del área urbana, luego de haber sido reportado como desaparecido.

Zona rural de Riverdale, Estados Unidos
Zona rural de Riverdale, lugar del hallazgo del joven chino

Dentro de sus pertenencias, el joven secuestrado tenía una manta térmica, una bolsa de dormir y varios teléfonos celulares por medio de los que se perpetró el secuestro cibernético

Además, el chico disponía de poca comida y agua, y según confirmaron los investigadores fue “sometido a control de hipotermia” debido a las temperaturas extremadamente frías que se registran en diciembre y pueden “implicar el riesgo de morir durante la noche”.

Denunció que la estafaron desde una cuenta falsa de Mercado Libre

La investigación de la policía del Reino Unido sobre los secuestros cibernéticos

Este tipo de estafas no suceden solo en EE:UU: En septiembre de 2023, el Equipo de Coordinación de Fraudes de la Policía de South Yorkshire, en Reino Unido, emitió una advertencia instando a los estudiantes internacionales que se mudaban a Sheffield a estar atentos a los estafadores.

Las autoridades policiales dijeron que las estafas estaban dirigidas principalmente a estudiantes chinos.

 

PM/LT