INTERNACIONAL
Posible efecto

Apuntan al fenómeno “Barbenheimer” por el aumentos de contagios de Covid en Alemania

Los epidemiólogos advierten que el país podría tener una ola del virus en verano. Y lo vinculan a las masividad de las dos películas del momento.

Barbie y Oppenheimer
Barbie y Oppenheimer | Cedoc Perfil

Los epidemiólogos alemanes advirtieron sobre una posible ola de contagios de coronavirus en el verano, y culpan en parte a las reuniones masivas como la locura del fenómeno “Barbenheimer”, es decir,la extraordinaria concurrenci, muchas veces en largas funciones dobles, para ver Barbie y Oppenheimer.

Alemania promocionó que la gente regrese a los cines para ver las películas de gran éxito Barbie y Oppenheimer. Hasta ahora, poco menos de 4 millones vieron Barbie y más de 2,5 millones ,Oppenheimer.

La película de “Barbie”: rompe récords, el mejor estreno post pandemia desde el 2019

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La idea de un efecto Barbenheimer en la propagación del virus fue sugerida por primera vez  por el experto en vacunas Peter Hotez de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Colegio de Medicina Baylor en Texas.

Sugiriendo en Twitter que podría ser motivo de preocupación, debido a los millones de personas que acuden a los cines y pasan horas juntas en una habitación sin ventanas, concluyó: "Probablemente nunca lo sabremos, ya que nadie parece ahora estar al tanto de esas cosas”.

La agencia de control de enfermedades del gobierno, el Instituto Robert Koch (RKI), aclaró que las infecciones siguen siendo bajas en comparación con el punto álgido de la pandemia, pero que aumentaron durante el último mes.

De qué murió Mariano Caprarola y cómo fueron sus últimas horas
 

Según el Radar de Pandemia del gobierno, que el Ministerio de Salud actualiza diariamente, las visitas al médico debido a una infección por Covid 19 aumentaron un 175 % con respecto a la semana anterior, con 2400 casos informados al RKI esta semana en comparación con 400 la semana anterior, y el doble de la tasa de hace un mes.

Los ingresos hospitalarios de personas con coronavirus aumentaron un 50% y más de la mitad de las estaciones de monitoreo de Alemania, en particular las plantas de aguas residuales, indicaron un aumento en la carga viral detectada en las aguas residuales este mes.

La tasa de contagios, de todos modos, es baja, 3 de cada 100,000 personas. “Podría ser que estemos teniendo una ola de verano”, evaluó Timo Ulrichs, epidemiólogo de la Universidad de Ciencias Humanas de Berlín Akkon, al portal de noticias Spiegel para quien llamado “efecto Barbenheimer” fue capaz de aumentar los números.

LT