Perfil
CóRDOBA
PELÍCULAS

La película Barbie es una primera aproximación al feminismo, según activistas feministas

Después de dos semanas de estreno, la película sigue generando tendencia y debates. Que opinan algunas activistas feministas sobre el largometraje.

Película Barbie
"Barbie" superó los 3 millones de espectadores. | Redes sociales

La película de la muñeca tan querida de Mattel, en casi 20 días, ya ha superado los 3 millones de espectadores en Argentina y se consagró como el mejor estreno post-pandemia en el país.  

La sorpresa de todos llegó cuando fue rotulada por muchos como “feminista”, haciendo referencia a que era más que solo una película sobre la muñeca más codiciada por las infancias. 

El largometraje, dirigido por Greta Gerwig, no solo cuenta las vivencias y experiencias de la muñeca, sino que realiza varios guiños y referencias al movimiento feminista

El éxito del fenómeno "Barbenheimer": generó el mayor ingreso de taquilla en cuatro años

“Utiliza muchas palabras y términos de lenguaje académico. Es interesante que esté en una película masiva. Está bueno que una niña de 12 años escuche que hablen de esos temas”, comenta Rocío Álvarez, médica de familia y coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa).

Según las activistas, los temas abordados en el filme se trasladan a los debates dentro del hogar. “Lleva a que en las familias se empiecen a charlar de estos temas. Se abre a la sociedad, no solo a los que nos interesan”, explica Álvarez.

Por otro lado, Rocío García Garro, abogada penalista y activista feminista, además comenta, “da una primera aproximación al feminismo e introduce conceptos bastante interesantes. Se discute el rol de la mujer perfecta, hace preguntas existenciales, se reflexiona sobre el patriarcado, etc.”

Y es que Greta Gerwing, quien también dirigió “Lady Bird” y “Mujercitas”, ha trabajado con un personaje, para muchos, muy difícil de resignificar. Pues fue quien representó por mucho tiempo el ideal de “mujer perfecta”

Greta Gerwig es actriz, pero como directora hizo realidad el sueño de ‘Barbie’

“El estereotipo de la muñeca Barbie, generó mucho daño en la percepción de nuestros cuerpos. Recordemos que Argentina es uno de los países que más sufre los trastornos alimentarios. Sin embargo, pone en cuestión estas cosas, Barbie incluso tiene celulitis. Por eso nos ayuda a sanar, discutir y preguntarnos qué fue lo que nos pasó en el crecimiento”, comenta la coordinadora de MuMaLa Córdoba. 

Otros feminismos

Aun así, muchas activistas criticaron que aquella “idea de feminismo Barbie” tiene varias carencias. “No deja de ser una película estadounidense. Donde hay una idea de feminismo primermundista. Esto está, pero tiene que ver con que es un producto masivo, se creó con la finalidad de llegar a una multiplicidad de públicos”, explica Rocío García Garro, también coordinadora del área legal de Católicas por el Derecho a Decidir.

Siguiendo la misma línea, “no es lo mismo lo que le pasa a una mujer blanca, que lo que le sucede a una inmigrante. Hay muchos feminismos. En Latinoamérica tenemos otra historia. Tiene esas cositas, pero es una peli de Barbie y hay que disfrutarla”, agrega Rocío Álvarez

Finalmente, “es una linda experiencia, es movilizante, a todas nos interpela. Hace preguntas que no nos animamos a hacer y nos permite resignificar cosas de la infancia”, concluye la médica de familia.