INTERNACIONAL
5 ciclones activos

El huracán Sally amenaza a Estados Unidos mientras Paulette atraviesa las Bermudas

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Sally acumulaba vientos máximos sostenidos de alrededor de 160 kilómetros por hora en el Golfo de México.

El huracán Sally se fortaleció a categoría 2 en el Golfo de México y este lunes avanzaba hacia el sur de Estados Unidos a donde podría llegar esta semana, mientras que Paulette ganaba fuerza en el Atlántico tras azotar las islas Bermudas, informaron meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Sally acumulaba vientos máximos sostenidos de alrededor de 160 kilómetros por hora en el Golfo de México.

A las 21 se ubicaba unos 230 km al sureste de Boloxi, Misisipi, y avanzaba en dirección oeste-noroeste a nueve km por hora. Se espera que toque tierra el martes en la noche o el miércoles temprano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así quedó el Caribe tras el paso del huracán "Laura"

"Se espera que Sally sea un huracán peligroso cuando se mueva hacia la costa", advirtió el NHC, usando un lenguaje que se refiere a una tormenta de categoría 3 o superior cuando llegue a tierra. Mientras, el huracán Paulette ganaba fuerza en medio del Atlántico tras azotar las islas Bermudas, informaron meteorólogos.

El NHC emitió advertencia de huracán por Sally para las áreas costeras de Alabama, Misisipi y Luisiana, que aún se está recuperando del impacto del huracán Laura en agosto.

Avanza el huracán Sally.
Sin descanso. Los estadounidenses se preparan para esta temporada de huracanes.

Estado de emergencia

Paulette, otro huracán categoría dos, soplaba el lunes con vientos máximos sostenidos de 170 km por hora sobre las islas Bermudas, un territorio británico en el Atlántico, añadió el NHC en otro boletín. Se espera que Paulette gane fuerza de huracán de categoría 3, en una escala de máximo 5, luego de haber puesto a Bermudas bajo su ojo este lunes. Tras su paso por las islas, no amenazará otra porción de tierra.

Las imágenes satelitales mostraban a Bermudas completamente en el centro de huracán, con las nubes de tormenta azotando en remolino a su alrededor. Los gobernadores de Alabama y Misisipi declararon estado de emergencia.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que Sally podría afectar la parte sureste del estado y pidió a los residentes que estén preparados. "Sean inteligentes y manténganse a salvo", tuiteó. Tate Reeves, gobernador de Misisipi, detalló que se espera que el huracán Sally toque tierra alrededor de Biloxi a las 2 hora local del miércoles.

"Las proyecciones de marejadas ciclónicas continúan siendo preocupantes, con marejadas costeras de entre cinco y ocho pies (1,5 a 2,4 metros)", escribió Reeves. "Seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia", añadió, detallando que algunas áreas podrían recibir hasta 50 centímetros.

Avanza el huracán Sally.

Cómo luce hoy Nueva Orleans, a 15 años del huracán Katrina

Cinco ciclones activos

La tormenta Sally se formó a su paso por el sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana.

También este lunes, una depresión tropical en el Atlántico se convirtió en la tormenta tropical Vicky, el vigésimo sistema con nombre en una inusualmente activa temporada que ha producido tormentas en tiempos récord.

Además de Sally, Paulette y Vicky, el NHC también monitoriza la tormenta tropical Teddy, una depresión tropical remanente de la tormenta René y dos perturbaciones, una de las cuales golpea también el Golfo de México.

Según los meteorólogos, la única otra vez que hubo cinco ciclones tropicales activos en el Atlántico al mismo tiempo fue en septiembre de 1971.