INTERNACIONAL
NUEVA ERA IMPERIAL

El mundo viaja a Tokio para la coronación del emperador Naruhito

El monarca de la Era Reiwa anunciará al mundo sobre su ascenso al trono frente a unos 400 invitados VIP, entre presidentes, reyes, príncipes y otros líderes mundiales.

emperador naruhito de japon
Naruhito, 126° emperador de Japón, en uno de los rituales de su coronación. | AFP

Unos 400 VIP extranjeros llegarán este lunes a Tokio para asistir a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito de Japón. La lista de invitados incluye al príncipe Carlos de Gran Bretaña, al presidente brasileño Jair Bolsonaro, el exmandatario francés Nicolas Sarkozy -quien representará a Emmanuel Macron-, la secretaria de transporte de EE. UU. Elaine Chao que representará a Donald Trump, al vicepresidente chino Wang Qishan, al primer ministro surcoreano Lee Nak-yon, al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.

Entre los 1.596 asistentes a la ceremonia, que tendrá lugar en el Palacio Imperial de Tokio, estarán los reyes de Guillermo y Máxima de Holanda, Felipe y Letizia de España, los de Bélgica y de Suecia, miembros de la realeza europea y asiática como el polémico príncipe heredero de Arabia Saudita, y cientos de personalidades de diversos áreas del país asiáticos, incluidos los jefes de las ramas administrativas, legislativas y judiciales.

A la ceremonia, que costará unos ¥ 16.09 mil millones el estado nipón, asistirán además 450 periodistas de 73 países, así como 138 reporteros de organizaciones de noticias extranjeras con sede en Tokio, que cubrirán la ceremonia de entronización y los eventos relacionados. Mientras tanto, millones de japoneses podrán ver la transmisión desde sus casas, ya que el martes fue declarado feriado excepcional.

Quiénes son Naruhito y Masako, los nuevos emperadores de Japón

Ceremonia de gongs y trajes ancestrales

boda emperadores naruhito masako japon

El martes comenzará con una ceremonia sintoísta a puerta cerrada, durante la cual Naruhito "informará" a sus divinos ancestros imperiales sobre su ascenso al trono. Naruhito y su esposa, la emperatriz Masako, aparecerán unas horas más tarde en los trajes tradicionales más sofisticados para la ceremonia principal, en la "Salón de los Pinos", el lugar más prestigioso del palacio imperial, en presencia de apenas treinta personas, mientras que el resto de los participantes permanecerá en habitaciones anexas.

Apenas media hora en total, una coreografía milimétrica y realizada sin una sola palabra de instrucción, solo puntuada por tambores y gongs. En primer lugar el emperador debe ascender, en sentido estricto de la palabra, al trono llamado Takamikura, una estructura octogonal alta ricamente decorada con oro y negro, colocada en una plataforma y cubierta con cortinas de color púrpura. A un costado se encuentra el trono reservado a la emperatriz Masako, un poco más pequeño.

En una ceremonia marcada por el sonido de tambores y gongs, Naruhito proclamará formalmente su ascensión al trono de Crisantemo. Seguidamente, el primer ministro Abe le expresará sus felicitaciones, levantando los brazos al cielo para gritar tres veces: "¡banzai!" (literalmente "10.000 años de vida al emperador!"). También celebrarán unos 550.000 ciudadanos multados por violaciones del Código de Carreteras u otros delitos menores que fueron indultados por el nuevo emperador.

Después del grave daño que causó el tifón Hagibis el pasado fin de semana, sin embargo el gobierno del primer ministro Shinzo Abe decidió posponer el desfile de entronización del martes al 10 de noviembre. En un Toyota descapotable diseñado especialmente para la ocasión, el emperador Naruhito y su esposa, la emperatriz Masako, saludarán a la multitud en un recorrido de 4,6 kilómetros desde el palacio imperial hasta la residencia de Akasaka. Más de 100.000 japoneses asistieron al desfile de entronización del emperador Akihito en 1990.

Claves del nuevo reinado

— El emperador Akihito anunció en 2016 su intención de abdicar en favor de su hijo mayor, destacando el deterioro de su salud y, por lo tanto, la dificultad de continuar garantizando que "cuerpo y alma" funcionen como un símbolo del estado.

— El gobierno nipón aprobó una ley excepcional para permitir al emperador Akihito a abandonar el trono aún en vida después de 30 años de reinado. Akihito y su esposa Michiko dejaron el palacio imperial y ahora están oficialmente "retirados", aunque retienen los títulos de emperador y emperatriz eméritos.

— El emperador Akihito abdicó el 30 de abril pasado y el 1 de mayo se inició la era Reiwa ("hermosa armonía") bajo el reinado del príncipe Naruhito, el 126° emperador de la historia japonesa.

— Los emperadores Naruhito y Masako tienen solo una hija, la princesa Aiko, de 17 años, a quien la ley imperial prohíbe convertirse en la futura emperatriz. El hermano menor del emperador, el príncipe Akishino (de 53 años) es el nuevo príncipe heredero.

— En la ceremonia ‘Sokuirei’ del 22 de octubre, dos de los tres “Tesoros Imperiales” -una espada y una joya, considerados como pruebas esenciales de la legitimidad del emperador- permanecerán ocultos junto al emperador durante un ritual de treinta minutos altamente simbólicos.

— Según la tradición sintoísta, el emperador Naruhito es el 126° monarca desde que la mítica diosa del Sol, Amaterasu Omikami, ungió como rey de Yamato a su nieto, Jimmu, el primer emperador. El emperador Hirohito, que gobernó durante la II Guerra Mundial, fue el único monarca considerado semidivino por los sintoístas.