INTERNACIONAL
Italia

El presidente italiano intenta formar un gobierno "de alto perfil" para salir de la crisis

Sergio Mattarella convocó al ex titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, un respetado economista sin vínculos con partidos, para ver si puede formar un nuevo Ejecutivo en plena pandemia.

0202_matarella
El presidente y el economista al que le pedirá formar gobierno. | Cedoc

El Presidente de Italia, Sergio Mattarella, cerró este martes una etapa de la crisis de gobierno que afecta al país convocando al economista Mario Draghi, ex titular del Banco Central Europeo, para formar un Ejecutivo no político que pueda lograr amplio apoyo en el Parlamento y evite "los riesgos" de llamar a elecciones durante la pandemia.

La ruptura del partido Italia Viva (IV) con la coalición progresista que apoyaba al gabinete de ministros encabezado por Giuseppe Conte, quien perdió con esa maniobra la mayoría absoluta en la Cámara de Senadores y en consecuencia se vio forzado a renunciar, sacudió la ya poco serena estabilidad del gobierno.

Mattarella, quien en calidad de garante de la Constitución debe tomar las riendas en este tipo de situaciones, encargó el viernes pasado al titular de Diputados, Roberto Fico, verificar si existía la posibilidad de recrear la coalición del Partido Democrático (PD), Movimento Cinque Stelle (M5S), Liberi e Uguali (LEU) e IV, para abrir la puerta a un tercer gobierno de Conte con mayoría autosuficiente en ambas Cámaras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno de Giuseppe Conte cayó porque Matteo Renzi le quitó su apoyo

Las “consultas de exploración” del Fico finalizaron este martes por la noche con un contundente fracaso, que el presidente de la Cámara de Diputados comunicó puntualmente a Mattarella.

“En la actualidad persisten distancias a la luz de las cuales no he registrado unánime disponibilidad para dar vida a la mayoría”, anunció Fico al finalizar su breve comunicación al Presidente de la República.

Minutos después, Matarella expuso con dramaticidad la encrucijada que se presentaba al país en medio de la crisis sanitaria, económica y social.  “Ahora hay dos caminos alternativos: dar vida de inmediato a un gobierno adecuado para enfrentar las emergencias sanitaria, social, económica y financiera, o inmediatas elecciones anticipadas”, dijo.

Circunspecto como es habitual en él, Matarella enumeró los riesgos que implica una campaña electoral durante la pandemia de Covid, y el tiempo indispensable para que en esta democracia parlamentaria se conforme un gobierno salido de las urnas.

Está en juego el destino de más de 200 mil millones de euros de apoyo de la UE yu el futuro de la campaña de vacunación

Sombrío, enérgico, Mattarella consideró que los ciudadanos no pueden esperar que se desarrolle un proceso electoral. Mucho está en juego en el corto plazo, entre otras cuestiones, los fondos de recuperación de la Comunidad Europea de más de 200 mil millones de euros y la campaña masiva de vacunación para detener al Covid-19, explicó.

El Presidente lanzó entonces un llamado urgente y cargado de dramaticidad a las fuerzas políticas para que “apoyen a un gobierno de alto perfil que no se identifique con fórmula política alguna”. 

La figura de “alto nivel” elegida por Mattarella, Mario Draghi de 73 años, que ha sido citada al Palacio Presidencial para el miércoles a mediodía, tiene sobrados galones en el mundo económico, financiero y académico, en Italia y en la comunidad internacional.

De 73 años, Draghi es una figura muy respetada en Italia y Europa. 

Licenciado y doctorado en Economía, especializado en Boston, entre los numerosos cargos que ocupó fue Gobernador del Banco de Italia, director Ejecutivo por Italia del Banco Mundial, y entre 2011 y 2019, Presidente del Banco Central Europeo.

Ahora ha sido convocado por Mattarella para encargarle la formación de un Gobierno no político. Un desafío no menor y que tendrá que sortear más de un obstáculo.