Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 09 de diciembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / G20
sábado 1 diciembre, 2018

El Presidente promovió un acuerdo para que India sea sede del G20 en 2022

Además de lograr un comunicado conjunto, Macri negoció un cambio en el calendario de la cumbre 

por Aurelio Tomás

Mauricio Macri recibió en Olivos al mandatario de la India Narenda Modi Foto: Twitter

El presidente Mauricio Macri anunció que el G20 del 2022 se realizará en la India, en coincidencia con el 75 aniversario de la independencia de ese país. El mandatario argentino promovió este cambio, según confirmaron fuentes al tanto de la negociación, que contó con el acuerdo de Italia que será el encargado de la reunión un año antes, en 2021. El Presidente fue el encargado de proponer la moción presentada por el premier indio, Narendra Modi, y aceptada por el presidente del Consejo de Gobierno italiano, Giuseppe Conte. Se permitió, incluso, hacer un chiste sobre pasta en la lengua de Dante. El anuncio llegó luego de una bilateral entre Macri y Modi, donde se habló de este tema y de la relación bilateral.

El primer ministro de la India fue recibido hoy en la residencia de Olivos por Mauricio Macri. Modi es un político que al igual que el mandatario argentino se presenta como un gran cambio político de su país y busca una proyección global. Según informó el vocero del premier asiático, Ravish Kumar, en la agenda estuvieron temas vinculados con la  agricultura y la industria de la alimentación, la tecnología espacial, la defensa defensa, las industrias del gas, el petróleo y la energía nuclear civil.

Desde su cuenta de Twitter, el premier indio declaró: “Mantuve una reunión fructífera con Presidente Macri. Hablamos en profundidad sobre las distintas maneras de fortalecer la relación bilateral entre la India y Argentina”. Además, le agradeció a su homólogo argentino por “organizar un excelente G20” y auguró una próxima visita del Presidente a la India. Desde la delegación invitada, se destacó el encuentro para desayunar en olivos como un “gesto especial”. Por la Argentina, acompañaron el encuentro los ministros Nicolás Dujovne (Economía) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos.

Modi fue muy activo en su visita a la Argentina. El jueves participó en un evento de Yoga y multiplicó sus contactos con un número récord de bilaterales, encuentro con los Brics y hasta una trilateral con Japón y China, país con el que tiene una histórica rivalidad y que los Estados Unidos ve como un muro de contención ante su creciente rivalidad con la principal nación asiática.

Sin embargo, Modi también participó del primer encuentro tripartito en 12 años de un jefe de Gobierno de su país con sus contrapartes de China y Rusia. Modi representa una corriente nacionalista que ha terminado con el dominio de los herederos de Gandhi y Nerhu. Pero mostró en el G20 que buscará, como hicieron sus rivales del Partido del Congreso en la Guerra Fría, hacer equilibrio en la pelea entre las grandes potencias.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4473

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard