INTERNACIONAL
Haba estado con el espa ruso

El profesor italiano que se entrevistó con el espía ruso está contaminado

Mario Scaramella presenta “importantes” niveles de la sustancia radioactiva en su organismo. Se había reunido con Litvinenko en un restaurant de Londres. Estaba sospechado de haberlo envenenado.

1201scaramella468afp
Mario Scaramella presenta importantes niveles de la sustancia radioactiva en su organismo. | AFP
El italiano Mario Scaramella, la última persona que se reunió con el ex espía ruso Alexandre Litvinenko antes de que comenzara a presentar los síntomas de envenenamiento, también está contaminado con polonio 210, anunció hoy la cadena británica Sky News.

Scaramella, quien hasta ahora era uno de los sospechosos de haber envenenado al ex espía, está contaminado con un nivel "importante" de polonio 210, sustancia altamente radioactiva, indicó Sky News. El italiano se había reunido con Litvinenko el 1 de noviembre en un restaurante japonés, situado en el centro de Londres.

Litvinenko y su entorno habían afirmado en reiteradas ocasiones que el profesor no era el responsable de haber suministrado el veneno y habían apuntado hacia el entorno del presidente ruso Vladimir Putin.

“Podemos confirmar que hemos encontrado una cantidad significativa de polonio 210 en el cuerpo de otra persona, que estuvo en contacto directo y cercano con el señor Litvinenko. El caso está siendo investigado en el hospital”, señalaron fuentes del Servicio Nacional de Salud británico, aunque no confirmaron que la persona en cuestión sea Scaramella.

Según trascendió, el abogado del profesor italiano aseguró que su cliente espera los resultados finales de los análisis médicos para hacer declaraciones. Por el momento, Scaramella no presenta síntomas de intoxicación, aunque según la BBC “existe preocupación por su estado de salud”.

Scaramella y Litvinenko se reunieron el 1 de noviembre, cerca de las 15, en una restaurant japonés de la ciudad de Londres. El italiano le habría proporcionado al ex espía ruso datos claves sobre el homicidio de la periodista Anna Politkovskaya, asesinada en su departamento de Moscú.

Antes de morir, Politkovskaya investigaba casos de tortura llevados a cabo por el Kremlin en la provincia de Chechenia.

Litvinenko murió el 23 de noviembre en el University College Hospital de la ciudad de Londres, después de agonizar durante más de 20 días por haber ingerido una cantidad importante de polonio 210.

Tras su muerte, se encontraron rastros de la sustancia en 12 lugares de la capital inglesa y en tres aviones de la aerolínea British Airways, en los que viajaron más de 33 mil personas.

Aunque Litvinenko responsabilizó al Kremlin, todavía no existen pruebas sustanciales que demuestren que el entorno de Putin haya planeado el envenenamiento. Putin negó reiteradamente la acusaciones y prometió colaborar con la investigación de Scotland Yard.