INTERNACIONAL

El rey Juan Carlos abdica tras 38 años de reinado

El mandato terminará hoy cuando el propio monarca firme la ley que regula su renuncia.

Los reyes rodeados de miembros del gobierno de España durante una comida en el Palacio de la Zarzuela.
| AFP

El reinado de Juan Carlos de Borbón terminará a las 18:30, hora española, de este miércoles, cuando el propio monarca firme la ley que regula su renuncia. La Ley Orgánica, redactada por el gobierno de Mariano Rajoy y aprobada por el Congreso español, entrará en vigor seis horas más tarde, momento en que el príncipe Felipe se convertirá en el rey.

La ceremonia de firma de la abdicación, la última ley que sancionará Juan Carlos como jefe de Estado, tendrá lugar en el Salón de Columnas, el recinto más majestuoso del Palacio Real de Madrid, donde en 1975 se realizó la capilla ardiente del general Franco, y donde también se firmó el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (1985), además de servir como escenario de la Conferencia de Paz de Madrid (1991) y la Cumbre de la OTAN (1997).

La ceremonia será muy solemne y durará unos 15 o 20 minutos. La ley de abdicación será firmada por don Juan Carlos y refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La Ley Orgánica consta de un artículo único con el siguiente texto: “S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica”.

Esta ley entrará en vigor a las 00:00 horas del 19 de junio, momento en el que el príncipe de Asturias pasará automáticamente a convertirse en Rey Felipe y su hija mayor, la infanta Leonor, será la nueva Princesa de Asturias. Este último título, eso sí, podría pasar a otro hermano si los futuros reyes tuvieran un hijo varón en los próximos años y no se hubiera modificado antes la Constitución.

Según informó la Casa Real, al acto asistirán unos 170 representantes de las máximas instituciones españolas: el Gobierno al completo, los presidentes de las comunidades autónomas, los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, representantes sindicales y políticos que ayudaron en la redacción de la Constitución de 1978.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella también presenciará la abdicación junto a los Jefes de los Estados Mayores del Ejército, los directores de la Policía y la Guardia Civil, los caballeros de la Orden del Toisón de Oro españoles y representantes de otras instituciones españolas, aunque no están invitados ni Felipe ni Letizia, los nuevos reyes.

A sus 76 años y con múltiples problemas de salud, Juan Carlos se convertirá en el sexto rey Borbón que abdica, de los diez que reinaron en España desde el año 1700. El primero de ellos fue Felipe V, el primer Borbón, que abdicó tras 46 años de reinado para “esperar la muerte”, aunque lo cierto es que esperaba reinar en Francia. Desde entonces, los únicos reyes que no abdicaron fueron Luis I, Fernando VI, Carlos III y Alfonso XII.

El abuelo de Juan Carlos, Alfonso XIII, abdicó un mes antes de morir, aunque ya había sido expulsado de España diez años antes, mientras que el padre, don Juan, nunca reinó pero abdicó sus derechos sucesorios en 1977. De todas formas, Juan Carlos se conformará con ser un rey “honorario” y “vitalicio”, ya que seguirá usando ese título y el rango de “Majestad”, junto a la reina Sofía.

El Poder Ejecutivo aprobó esto a través de un Real Decreto que modifica uno de 1987, donde se establece el uso de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real: “Don Juan Carlos de Borbón, padre del rey don Felipe VI (…) continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de rey, con tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para el heredero de la corona –príncipe o princesa de Asturias– en el reglamento de honores militares”, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

(*) Especial para Perfil.com.