Con su humor característico, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio la nota de color este viernes en la II Cumbre Sudamericana al afirmar que los gobiernos sudamericanos “necesitamos un Viagra político” para poner en marcha la comunidad regional.
“Tenemos que sacudirnos, porque si no, empezaremos a oler a morfina, discursos que huelen a morfina”, advirtió el jefe de Estado bolivariano. En su discurso, el mandatario venezolano también sugirió que en Bolivia, con la llegada de Evo Morales al gobierno, se está cumpliendo la profecía del líder aymara Túpac Katari, quien al ser muerto en el tormento por los conquistadores españoles dijo: “Volveré y seré millones”.
Chávez recordó de esta manera al líder del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que en el siglo pasado formó una guerrilla en El Salvador, Shafik Handal, fallecido a comienzos de este año: “Murió feliz porque te vio presidente, Evo”.
Más tarde, el venezolano replicó la tesis que menciona a la globalización como un hecho ya consumado: “Para mí, la globalización no es un hecho, es un desastre. La globalización no es sino la más acabada tesis del imperialismo unipolar, la globalización es cosa del pasado”. En ese sentido, el presidente afirmó que se está marchando hacia un mundo pluripolar, como dijo (Alan) García al hablar de China.