El Vaticano defendió este miércoles al papa emérito Benedicto XVI, acusado en un informe de no haber hecho nada para impedir que varios sacerdotes abusaran de menores en la diócesis que dirigía en los años 1970-80 en Alemania y recordó su lucha contra la pederastia clerical.
El director editorial de los medios de comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli, recordó las medidas tomadas por Benedicto XVI durante su mandato papal así como su batalla contra la pedofilia desde que era cardenal, a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio.
Después de haber "combatido este fenómeno como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe", Joseph Ratzinger promulgó como pontífice "normas muy duras contra los clérigos abusadores, verdaderas leyes especiales para combatir la pederastia", escribió Tornielli en un editorial publicado en el portal de noticias del Vaticano, Vatican News.
Benedicto XVI admitió que cometió falso testimonio en el informe sobre abusos en la Iglesia alemana
Fue "el primer papa que se reunió varias veces con las víctimas de abusos", dice el Vaticano
"Benedicto XVI dio testimonio, con su ejemplo concreto, de la urgencia de un cambio de mentalidad, importante para combatir el fenómeno de los abusos, al escuchar y estar cerca de las víctimas a las que siempre hay que pedir perdón", recalcó.
"Fue justamente Joseph Ratzinger el primer papa que se reunió varias veces con las víctimas de abusos durante sus viajes apostólicos", recordó Tornielli, quien subrayó que el informe alemán "no es una investigación judicial y mucho menos un juicio final".
Las reconstrucciones contenidas en el informe alemán deben "ayudar a combatir la pederastia en la Iglesia si no se reducen a la búsqueda de chivos expiatorios fáciles y a juicios sumarios", advirtió.
"Sólo evitando estos riesgos podrán contribuir a la búsqueda de la justicia en la verdad y a un examen de conciencia colectivo sobre los errores del pasado", subrayó.
El papa emérito Benedicto XVI fue acusado de inacción en casos de pedofilia en Alemania
Un informe de 1.000 páginas, solicitado por la Iglesia, criticó duramente al papa emérito Benedicto XVI, acusándolo de no haber hecho nada para impedir que varios sacerdotes abusaran sexualmente de menores en la archidiócesis alemana que dirigía en los años 1980.
El cardenal Joseph Ratzinger, antes de convertirse en papa, no tomó ninguna medida contra cuatro eclesiásticos sospechosos de abusos de menores, afirmaron los abogados del gabinete Westpfahl Spilker Wastl (WSW) en este informe.
Benedicto XVI comparó al matrimonio gay con el "anticristo" y denunció que quieren "hacerlo callar"
Dos de los casos implican a clérigos que cometieron varios abusos probados por los tribunales, pero se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales, según Pusch.
Los expertos dicen estar "convencidos" de que Ratzinger, que fue arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, estaba al corriente del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann.
Este vicario de Renania del Norte-Westfalia fue acusado en 1980 de graves abusos sexuales a menores. Las autoridades eclesiásticas lo trasladaron a Baviera, donde, a pesar de la terapia psiquiátrica, continuó con los abusos. En 2010 finalmente se vio obligado a jubilarse.
Ratzinger negó conocer el pasado de este cura, cuyo caso causó gran revuelo en 2010, precisamente durante su pontificado.
Los casos más reconocidos de los que se acusa a Benedicto de "inacción"
Los autores del informe también señalaron al cardenal Reinhard Marx, actual arzobispo de Múnich y Freising, por haber actuado de forma negligente en dos casos de curas sospechosos de cometer abusos sexuales contra menores.
A nivel más general, la abogada Marion Wetspfahl denunció el "fenómeno horrible de encubrimientos" sistemáticos de casos de violencia contra menores entre 1945 y 2019 -el periodo que cubre el informe- para "proteger la institución de la Iglesia".
"La consideración" de las víctimas "sigue siendo insuficiente desde numerosos puntos de vista, también después de 2010", cuando trascendieron los primeros escándalos de pedofilia en la Iglesia alemana, añadió Pusch.
La investigación de Múnich marca un nuevo capítulo en el esclarecimiento de los actos de pedofilia que afectan a la Iglesia católica en todo el mundo. En Alemania el catolicismo sigue siendo la primera confesión, aunque sus fieles desertan en masa: en 2020 eran 22,2 millones, 400.000 menos que en 2019 y 2,5 millones menos que en 2010.
Papa Francisco contra la "cultura de la cancelación": "Es una forma de colonización ideológica"
Hace cuatro años, un informe reveló que al menos 3.677 niños habían sido víctimas de abusos sexuales desde 1946 por más de mil clérigos alemanes y que la mayoría de estos nunca fueron sancionados. Tras una disculpa oficial, la Iglesia fijó una indemnización -considerada insuficiente por las víctimas- de hasta 50.000 euros por víctima.
Benedicto XVI rectificó el lunes las declaraciones dadas a los autores del informe sobre una reunión en 1980 dedicada a un cura pederasta, aclarando que se aceptó la solicitud de proporcionarle un alojamiento durante su terapia y recalcando que no se tomó ninguna decisión sobre la atribución de una misión pastoral.
Benedicto XVI "manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración a todas las víctimas", aseguró su secretario, monseñor Georg Gänswein.
ds