El Movimiento Al Socialismo de Bolivia (MAS) habría sufrido derrotas este domingo en las elecciones locales de las principales ciudades del país, según resultados en boca de urna de dos canales privados de televisión.
Datos difundidos por de Unitel y Red Uno precisan que el MAS, del presidente Luis Arce y su mentor Evo Morales, perdió alcaldías en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las más apetecidas plazas políticas del país.
En La Paz venció Iván Arias, ministro de la expresidenta de derecha Jeanine Áñez; en El Alto Eva Copa, expresidenta del Senado y ahora disidente del MAS; en Cochabamba el excapitán de Ejército Manfred Reyes Villa; y en Santa Cruz pelean el primer lugar los opositores Gary Áñez y Jhonny Fernández.
En ciudades con menor peso político, el partido de gobierno sólo aseguró Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, mientras que el resultado sería incierto en otras cuatro, por el escaso margen de diferencia entre el primero y el segundo.
Respecto a la elección de gobernadores de los departamentos, el Movimiento al Socialismo se quedó con Cochabamba y perdió Santa Cruz. Asimismo, Unitel perfiló un balotaje en el resto de los departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando .
Unos 7,1 millones de bolivianos fueron llamados a votar de manera obligatoria por nueve gobernadores y 336 alcaldes y sus respectivos asambleístas regionales y concejales municipales.
La votación se realizó, en general, de manera tranquila, aunque en el pequeño poblado de Colpa Bélgica, en el departamento de Santa Cruz, con unos 6.300 habitantes, los lugareños quemaron las papeletas de votación. Los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se conocerán en entre 8 a 10 días.
JFG