BOGOTÁ - Si bien ganó este domingo cómodamente la elección presidencial en Colombia con un 46,6 % de los votos, el candidato oficialista Juan Manuel Santos deberá igual cotejar en segunda vuelta frente al independiente Antanas Mockus, que sumó el 21,5 % de los sufragios. Los números dejaron mal paradas a las encuestadoras, que vaticinaban antes del comicio un virtual "empate técnico" entre ambos candidatos.
Ex ministro de Defensa de Alvaro Uribe, Santos obtuvo más de 6,7 millones de votos, frente a 3,1 millones de Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato por el partido Verde. En tercer lugar quedó el derechista Germán Vargas Lleras, del movimiento Cambio Radical, con 1,4 millones de votos, seguido del dirigente de izquierda Gustavo Petro, del Polo Democrático, con algo más de 1,2 millones.
En Colombia, un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos para acceder a la presidencia. Por ello, pese a haber duplicado Santos los votos de Mockus habrá balotaje.
"Mi gobierno será de unidad nacional. Hago un llamado a la unidad nacional sin distingo alguno de partidos y personalismos. El paso definitivo lo daremos en tres semanas, cuando con su apoyo ratificaremos este resultado", dijo Santos en la noche del domingo al agradecer a sus electores y especialmente al presidente Uribe, a quien dedicó la victoria diciendo: "Señor presidente Uribe, éste es su triunfo y el de todos quienes queremos preservar su inmenso legado. Colombia ha votado mayoritariamente por defender sus logros y sus propuestas".
Uribe, quien fue electo en 2002 y reelecto en 2006, no pudo postularse a estos comicios por decisión de la Corte Constitucional, que hace tres meses falló en contra de que pudiera aspirar a un tercer mandato consecutivo.
El mandatario debe su popularidad a su política de "seguridad democrática", de combate frontal a la guerrilla, con la cual ha logrado arrinconar a los insurgentes en las zonas más apartadas y selváticas del país, aunque el conflicto armado sigue presente.
La participación fue de 48,69% del total de 29,9 millones de colombianos que estaban habilitados para sufragar en esta jornada. La Registraduría Nacional esperaba una participación de entre 50% y 53%, por encima del índice de 45,5% de 2006.
La gran diferencia en la votación de Mockus respecto a Santos provocó decepción y llanto en su sede de campaña, aunque el candidato dio ánimo a sus seguidores en su discurso en la sede de campaña.
Cerca de 350.000 agentes de las fuerzas de seguridad vigilaron la jornada electoral que transcurrió con normalidad, pese a combates e incidentes aislados que han dejado cuatro militares y un guerrillero muertos.
Fuente: AFP.