sábado 19 de junio de 2021
INTERNACIONAL Elecciones en Estados Unidos
04-11-2020 20:28

Trump suma reclamos e impugnaciones mientras Facebook y Twitter lo bloquean

El presidente reclama por los resultados en los estados claves que le estarían dando la victoria a Biden. Las redes sociales marcan su mensaje como "potencialmente engañoso".

04-11-2020 20:28

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impugnó este miércoles 4 de noviembre las elecciones en los estados claves de Wisconsin y Michigan que le estarían dando la victoria a su rival Joe Biden, y quiere suspender el escrutinio en Pensilvania en donde por ahora está ganando. También presentó reclamos en el estado de Georgia y el estado de Carolina del Norte.

"Hemos reclamado, a los efectos del voto electoral, en Pennsylvania (que no permitirá observadores legales), el estado de Georgia y el estado de Carolina del Norte, cada uno de los cuales tiene una GRAN ventaja de Trump. Además, por la presente reclamamos al Estado de Michigan si, de hecho, ¡hubo un gran número de votos arrojados en secreto, como se ha informado ampliamente!", expresó Trump en Twitter, donde la red social puso una advertencia en el tuit por "mensaje potencialmente engañoso".

"Nuestros abogados han pedido un "acceso significativo", pero ¿de qué sirve eso? El daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial. ¡Esto es lo que debería discutirse", agregó en otro tuit.

En esa línea, el equipo de Trump dijo que el recuento en Pensilvania debe ser interrumpido porque no se autorizó a sus delegados acercarse a menos de 7,6 metros del lugar.

"Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley", dijo el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.

Asimismo la campaña de Trump denunció irregularidades en "varios" condados de Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en "numerosos" locales.

Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump pedirá recuento de votos en Wisconsin

En Wisconsin, Trump anunció su intención de pedir un recuento, denunciando que hay "informaciones de irregularidades" y cuestionando la "validez de los resultados".

El expresidente demócrata Barack Obama ganó Wisconsin por siete puntos en 2012. Cuatro años más tarde Hillary Clinton ni se molestó en hacer campaña allí y Trump le ganó por menos de un punto.

En Michigan, la campaña de Trump interpuso una demanda en la justicia para suspender el conteo. Según proyecciones de medios estadounidenses, Biden ya ganó en Wisconsin y Michigan.

"Hemos iniciado una demanda en un tribunal de reclamaciones de Michigan para detener el conteo hasta que nos concedan un acceso significativo", indicó en un comunicado la campaña de Trump, sin aportar pruebas de que hayan sido vedados de los locales. El equipo del mandatario republicano también pidió que sean revisados los votos ya computados.

A esta hora, Biden acumulaba 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump, 214. De todas maneras, si se confirma la tendencia en Nevada, el candidato demócrata lograría el número mágico de 270.

Biden ya festeja: "Cuando el conteo finalice, creemos que seremos los ganadores"

Facebook y Twitter dicen que los mensajes de Trump son potencialmente engañosos y lo bloquean

Facebook y Twitter señalaron como potencialmente engañosos unos mensajes de Donald Trump en los que se da como ganador de una elección muy ajustada, mientras el tenso conteo de votos continúa en los estados clave. También advierten sobre los tuits en los que el mandatario reclama por los resultados en los estados claves.

Twitter puso advertencias en varios de los mensajes del presidente, incluyendo este miércoles por la mañana, cuando Trump volvió a cuestionar el recuento de votos en los estados decisivos. La misma situación se repitió en las últimas horas con los mensajes del presidente.

Otro mensaje retuiteado por Trump, en el que se insta a acudir a los tribunales para decidir la elección, también fue etiquetado. Lo mismo había ocurrido el martes por la noche con un tuit en el aspirante a la reelección afirmaba que sus adversarios estaban tratando de "robar" las elecciones. 

En cada ocasión, la plataforma publicó el siguiente aviso: "Una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso respecto al modo de participación en las elecciones o en cualquier otro proceso cívico".

En Facebook, el mensaje de Trump que condujo a la advertencia es todavía visible, pero la plataforma le añadió un enlace que lleva a su centro de información sobre las elecciones, donde muestra los resultados oficiales.

Una publicación del candidato republicano tratando de sembrar la duda sobre la legitimidad de los votos por correo también fue acompañada de una advertencia.

"Desde que el presidente comenzó a proclamar la victoria de manera prematura, añadimos notificaciones en Facebook e Instagram para indicar que el escrutinio de votos está en marcha y que aún no ha ganado", destacó el equipo de comunicación del grupo californiano.

EuDr CP