INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump pierde terreno en estados demócratas: "Desaparecieron mágicamente, muy extraño"

El presidente estadounidense cuestionó a las encuestadoras luego de que los últimos resultados lo pusieran en desventaja para lograr la reelección.

Donald Trump
Donald Trump | AFP

El presidente Donald Trump cuestionó este miércoles 4 de noviembre el resultado de las Elecciones en Estados Unidos, en particular en estados gobernados por demócratas, luego de que el conteo en distritos clave le diera una renovada ventaja esta mañana a su rival, Joe Biden.

"Anoche estaba liderando, a veces sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban las boletas. MUY EXTRAÑO, ¡y los 'encuestadores' lo entendieron completamente e históricamente mal!", escribió el candidato republicano en su cuenta de Twitter.

Donald Trump se refirió así al conteo electoral luego de que los últimos resultados dieran una leve ventaja a los demócratas en Nevada, Arizona, Michigan y Wisconsin. Este panorama mejoró de manera sustancial las chances de Biden de lograr los 270 votos en el colegio electoral necesarios para consagrarse ganador, luego de que los primeros sondeos de la noche del martes le resultaran adversos. El mapa parecía encaminarse a una ola roja anoche, con victorias republicanas en Florida, Texas y Ohio.

Hasta el momento, con las cifras disponibles en la mañana de este miércoles, el candidato demócrata aventajaba al presidente y candidato republicano por 238 delegados frente a 213, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Sin embargo, el conteo de votos será lento y hasta puede extenderse durante días en los estados clave, con lo que todas las opciones siguen abiertas, inclusive la posibilidad de que el resultado sea impugnado.

"¿Qué es todo esto?"

Tras el mensaje inicial, el mandatario continuó en Twitter con sus críticas al sistema de voto por correo y al conteo de los resultados. "¿Cómo puede ser que cada vez que cuentan las boletas por correo son tan devastadoras en su porcentaje y poder de destrucción? (sic)", cuestionó el estadounidense.

"¿De qué se trata todo esto?", agregó a continuación. En ese mensaje, Trump compartió un tuit del escritor y youtuber de derecha Matt Walsh, que también criticó los últimos conteos.

"Esto es razón suficiente para acudir a los tribunales. Ninguna persona honesta puede mirar esto y decir que es normal", escribió Walsh, en referencia a la noticia de que el 100% de los últimos 128.000 votos contados en Michigan habían sido adjudicados a Biden. Dicho mensaje fue marcado como "engañoso" por Twitter.

Elecciones en Estados Unidos: qué pasa si Trump y Biden empatan

Críticas al sistema electoral

La estrategia de Trump parecía encaminarse a cuestionar los resultados, denunciar fraude y, eventualmente, llevar el tema a la Corte Suprema de Justicia. Así lo blanqueó en el último mensaje de anoche, cuando proclamó una victoria propia que no parecía respaldada por los resultados, maniobra rechazada por la oposición. "Están tratando de robar las elecciones. Nunca dejaremos que lo hagan. ¡Los votos no se pueden emitir después de que se cierren las urnas!"

El magnate inmobiliario, de 74 años, ya había comenzado a criticar el sistema de votación durante la campaña electoral, en particular con sus ataques contra el sistema de voto anticipado y por correo, que denunció como fuente de posible fraude. "Ha sido un voto muy seguro, mucho más seguro que cuando envías una papeleta. Puedo decirte eso. Todo fue perfecto, muy estricto, según las reglas. Cuando envías papeleta... no puede ser tan seguro como votar en persona", planteó el mandatario al emitir su voto en Florida.

FF/FeL