El primer debate entre los dos aspirantes presidenciales de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris, se desarrollará el martes 10 de septiembre y será transmitido por la cadena ABC (American Broadcasting Company). La fecha se dispuso luego de que el ex mandatario intentara cancelarlo tras haber sido notificado recientemente de una nueva demanda judicial por “violación”.
A través de una encuesta publicada el último jueves, la empresa Ipsos reveló que la representante demócrata “había ampliado su ventaja” desde finales de julio sobre el magnate republicano.
De acuerdo a un relevamiento llevado a cabo por la agencia de noticias británica Reuters de forma conjunta la firma especializada en investigación de mercado entre el 22 y el 23 de julio, se precisó que “la situaba a Harris con un 37% frente a un 34% sobre Trump”
En tanto que, según el sondeo nacional realizado entre el 2 y el 7 de agosto por la empresa IPSOS, para la que se tomó una muestra de 2.045 adultos norteamericanos, arrojó que “Harris aventaja a Trump por 42% a 40%” en los siete estados en los que las elecciones en Estados Unidos estuvieron más disputadas hace cuatro años atrás: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Elecciones en Estados Unidos: cómo miden en las encuestas Donald Trump y Kamala Harris
El último lunes, Kamala Harris se había expresado en relación a un posible postergación del debate entre los contrincantes a la Casa Blanca y fulminó a Donald Trump: “Tiene que dejar de jugar y presentarse al debate al que ya se comprometió para el 1o de septiembre”.
Por su parte, el jefe de Estado de EE.UU en el marco de una rueda de prensa brindada en su residencia privada de Palm Beach, en el estado de Florida, manifestó que “quiero otros debates el 4 y 25 de septiembre” que se emitirían por la cadena audiovisual Fox News.
Sin embargo, no detalló los términos concretos. El pedido enunciado públicamente no es casualidad, ya que Trump abrió una causa por “difamación” contra el periodista de la ABC, George Stephanopoulos tras acusarlo públicamente de abuso sexual.
PM