INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Joe Biden reconquista Georgia y queda al filo de vencer a Donald Trump

Con el 99% de los votos escrutados en el estado sureño, el candidato demócrata saca una ventaja de apenas 1096 votos.

Democratic Presidential Nominee Joe Biden Campaigns In Georgia
Democratic Presidential Nominee Joe Biden Campaigns In Georgia | Photographer: Drew Angerer/Getty Images

Las elecciones en Estados Unidos parecen haber entrado en la recta final este viernes 6 de noviembre y el conteo de votos se encamina a una probable victoria de Joe Biden, mientras el presidente Donald Trump continua con sus denuncias de fraude y su intento de judicializar los resultados en los estados clave que le dieron la espalda. El candidato demócrata revirtió las últimas horas en el estado de Georgia, distrito crucial en la batalla hacia la Casa Blanca, aunque el resultado definitivo todavía es incierto.

Según las cadenas de televisión Fox y CNN, Biden fue reduciendo en las últimas horas la distancia con Trump y consigue por una diferencia de apenas 1096 votos más que el actual presidente en este estado del sur del país, con el 99% de los sufragios escrutados.

Biden encabeza el número de electores en Georgia.

Cuando el recuento alcanza casi su totalidad (99% de los electores escrutados), el candidato demócrata Joe Biden suma 2,449,580 votos hasta el momento con un 49.4%. En tanto, el republicano Donald Trump alcanza 2,448,484 votos (49.4%). La diferencia entre ambos es de apenas 1096 votos.

Pese a la elevada competencia que hubo en las elecciones de este año, Georgia tuvo voto republicano en nueve de las diez últimas elecciones presidenciales. Donald Trump había ganado por 5% en 2016.

Biden más cerca, Trump acorralado: 5 estados definirán la elección en EEUU

Hasta el momento, la batalla electoral rumbo a la Casa Blanca está 264 a 214, en favor del demócrata. Para proclamarse ganador, el candidato deberá obtener al menos 270 votos electorales, un resultado que parece cada vez más cercano con el pasar de las horas.

Con una participación récord, aún en el marco de la pandemia del coronavirus, más de 100 millones de estadounidenses sufragaron anticipadamente, por correo o en persona, un número récord que representa más del 73% del total de votos emitidos hace cuatro años.

Las protestas de Trump

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump volvió a asegurar este jueves 5 de octubre que "los demócratas están tratando de robarle la elección", señalando que para lograr ese objetivo sus rivales "usan el corrupto voto por correo".

"Nuestra meta es defender la integridad de las elecciones, no queremos tener unos comicios robados de esta forma", afirmó Trump, en momentos en los que Biden lidera la carrera por convertirse en el 46° presidente de EEUU

"Saben cuántos votos necesitan y van a esperar y esperar hasta encontrar esos votos. Están encontrando papeletas de repente y es sorprendente que todas vayan para el mismo lado, para los demócratas", dijo el magnate inmobiliario en la Casa Blanca. "Si cuentan votos legales, gano la elección; si cuentan votos ilegales, nos habrán robado", agregó el mandatario, aunque no aportó pruebas concretas de sus denuncias.

CI/FF