En un intento de poner fin a la disputa entre X (antes Twitter) y Brasil, se sumó un nuevo episodio inédito. Es que la red social propiedad de Elon Musk pagó las millonarias multas infligidas por el Supremo Tribunal Federal (STF) para lograr su reactivación, pero lo hizo en una cuenta equivocada, indicó el viernes un juez de la corte suprema.
La compañía había notificado previamente el pago de los 28,6 millones de reales (unos 5,23 millones de dólares) adeudados, solicitando el desbloqueo de la plataforma que llevaba más de un mes suspendida. Sin embargo, esa cantidad fue ingresada en una cuenta de Caixa en lugar de en una cuenta judicial del Banco do Brasil, explicó el juez del Tribunal Supremo brasileño, Alexandre de Moraes.
X quedó fuera de línea en Brasil por el bloqueo ordenado por la Justicia
Abogados de la firma comentaron a TV Globo y al diario Folha de Sao Paulo que X entregó al STF los comprobantes de pago de las multas impuestas por el magistrado Moraes, luego de que la plataforma no nombró a un representante legal en el país sudamericano, en medio de una investigación de usuarios por diseminar noticias falsas y alentar un presunto golpe de Estado.
A partir de la confusión, el juez ordenó a la entidad financiera que recibió la millonaria cifra que "proceda a la transferencia inmediata" del dinero a la cuenta correcta, según el texto de su decisión. "Es, por tanto, necesario regularizar el depósito realizado por X Brasil Internet LTDA, para que las multas puedan ser pagadas efectiva e íntegramente", agregó el magistrado.
De esa manera, el STF confirmó este martes el ingreso del dinero en la cuenta bancaria correcta. Sin embargo, aun con el pago efectuado no está garantizado el desbloqueo. Ahora corresponde a la Procuraduría General emitir un visto bueno o no, el cual a su vez deberá ser valorado por el juez Moraes, relator del caso y objetivo constante de las burlas y críticas de Musk.
En ese sentido, X ya solicitó que el proceso no pasara por la Procuraduría, lo cual fue rechazado por el magistrado. El juez podrá decidir posteriormente si desbloquea la medida o bien exige a la plataforma nuevos cambios, una vez ya se ha confirmado el abono de las multas y el cierre de las cuentas de algunos usuarios que están siendo investigados. Si autoriza la vuelta, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) dará parte a los proveedores de Internet para que liberen el acceso a la plataforma.
La red social X de Elon Musk esquivó la prohibición en Brasil con actualización de software
Musk había anunciado el cierre de la sede de la empresa en Brasil, pero cambió de postura luego de que Starlink, su empresa proveedora de Internet satelital, comenzara a sufrir problemas operativos en el gigante sudamericano, además de que por orden de Moraes se congelaron fondos como parte del pago de las deudas de la red social.
La pugna de X con la justicia se remonta a las órdenes del juez del STF de desactivar cuentas de seguidores del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro investigadas por publicar mensajes considerados antidemocráticos antes de las presidenciales de 2022 y tras la asonada contra las sedes de poder en Brasilia en enero de 2023 en rechazo a la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
En su enfrentamiento, Musk calificó a Moraes de "dictador malvado". Moraes, por su parte, señaló a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra el sistema democrático.
MB/fl