INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Embajadores argentinos piden que Francisco medie en Venezuela

Señalan como antecedente la mediación de Juan Pablo II en el diferendo territorial con Chile.

0131_embajadores
Los diplomáticos quieren que el papa intervenga en la crisis. | Cedoc Perfil

Embajadores argentinos retirados que integran el grupo “Reflexión” divulgaron una declaración en la que proponen una mediación del papa Francisco para la crisis de Venezuela, como hiciera en su momento Juan Pablo II para el diferendo territorial entre Argentina y Chile, en los años ’70.  

El grupo, entre los que figuran el ex vicecanciller Juan Carlos Olima y el ex embajador en Londres Federico Mirré, “lamenta” que la Argentina integre “el séquito de los países del Grupo de Río” que se alineó con la posición de Estados Unidos al reconocer como presidente venezolano al opositor Juan Guaidó.

Los embajadores, que elogian la “digna” posición de México y Uruguay, que no reconocieron a Guaidó, exhortan al gobierno de Nicolás Maduro a “tomar el camino del diálogo y el del uso de todos los medios legales y pacíficos que le permitan salvaguardar el imperio de la ley, la vigencia de la democracia y el completo respeto de su soberanía política”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La siguiente es la declaración completa del Grupo Reflexión de embajadores argentinos retirados:

Los embajadores argentinos que firmamos al pie queremos manifestar:

En Venezuela, la crisis se ha agravado a raíz de las sucesivas declaraciones del Secretario de Estado, del Vicepresidente y del Presidente Trump, que incluyen la amenaza del uso de la fuerza. Ello, a su vez generó una toma de posición de apoyo al gobierno de Maduro por parte de Rusia y de China. Y una declaración ambigua de la Unión Europea.

En nuestra región  varios países se han alineado con Washington y han optado por reconocer a quien no ha sido elegido democráticamente. Entre esos países figura, lamentablemente, la Argentina.

Nuestro país tiene honrosas tradiciones diplomáticas que incluyen las Doctrinas Drago, Calvo y Estrada que formulan principios de no intervención y autodeterminación, principios que viola el gobierno norteamericano y el séquito de los países del Grupo de Lima, que lamentablemente integramos.

Invocando esa tradición y esos principios, exhortamos a los gobernantes y al pueblo de Venezuela a que abran un diálogo que frene la violencia, respete los DD.HH. de todos y neutralice el riesgo de una guerra civil destructiva y cruenta.

Queremos también destacar la digna posición adoptada por los gobiernos de Mexico y Uruguay, que compartimos.

Por último, exhortamos al gobierno venezolano a tomar el camino del diálogo y el del uso de todos los medios legales y pacíficos que le permitan salvaguardar el imperio de la ley, la vigencia de la democracia y el completo respeto de su soberanía política.

En tal sentido, proponemos a ese gobierno que asuma la responsabilidad que le corresponde y haga un llamado al papa Francisco y le pida que intervenga como Mediador en el actual conflicto interior venezolano.

Esta propuesta abraza la tradición diplomática argentina de neutralidad activa, seguida por Hipólito Irigoyen y Juan Domingo Perón; toma la Mediación Papal como ejemplo de solución en el caso del conflicto de límites entre la Argentina y Chile, y quiere contribuir a la preservación de la soberanía, la dignidad y la paz del pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela.

Firman: Juan Carlos Olima, José Gutiérrez Maxwell, Hernán Patiño Mayer, Victorio Taccetti y Federico Mirré.