INTERNACIONAL
a ocho dias de la segunda vuelta

Empresario pro Bolsonaro negó financiar ‘fake news’

Luciano Hang es dueño de Havan, megacadena de comercios. La prensa lo acusó de pagar a agencias para que difundan mensajes contra Haddad.

20181019_1352_internacionales_CP34 CEDOC
Controvertido. Hang presionó a sus empleados para que votaran por Bolsonaro en la primera vuelta. La Justicia ordenó que no direccionase sus votos. | Cedoc Perfil

El empresario Luciano Hang usa y abusa de sus redes sociales para difundir su militancia a favor de Jair Bolsonaro, al punto que fue acusado de violar la ley brasileña. Enfurecido, negó ayer haber financiado la campaña de “fake news” orquestada en las redes sociales. Según reveló Folha de S. Paulo, su empresa, Havan, habría contratado a agencias de comunicación para difundir “noticias falsas” a través de WhattsApp, en apoyo del candidato de extrema derecha y detrimento de su rival, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).
Hang no solo criticó al diario, al que desafió a mostrar pruebas de los presuntos contratos, sino que también advirtió que lo demandaría. “Folha de S. Paulo sirve hoy en día para dos cosas: juntar caca de perro y envolver pescado. Para nada más”, dijo en un video que publicó en Twitter, vestido de marinero y delante de un bote inflable con la inscripción “PTitanic”.
Dueño de un retailer que tiene cien locales diseminados por todo el país, abrazó desde el inicio de la campaña la candidatura del ex capitán del Ejército, al que visitó en el hospital cuando se recuperaba de la puñalada recibida en un acto. Pero su militancia habría vulnerado la legislación brasileña. Havan y otras empresas habrían financiado, con contratos de hasta 12 millones de reales (3,2 millones de dólares), la distribución de millones de mensajes favorables a Bolsonaro a través de WhattsApp, con el objetivo de manipular al electorado. Según la periodista Patricia Campos Mello, las agencias de marketing digital Quickmobile, Yacows, Croc Services y SMS Market realizaron estrategias de comunicación llamadas “disparos en masa”, que consistían en enviar el mismo mensaje millones de veces a través de diferentes números de teléfono. Esto supondría, como mínimo, una financiación ilegal al candidato, que no habría sido declarada al Tribunal Superior Electoral (TSE). Si las bases de datos no fuesen de Bolsonaro, se habría cometido otro delito más, ya que está prohibida la compra de datos.
El abogado de Bolsonaro, Tiago Ayres, afirmó que no hay pruebas que vinculen a su defendido con el supuesto esquema de envío masivo de mensajes. “Los apoyos que recibe son espontáneos, la campaña no puede cuestionarse por lo que hagan sus simpatizantes”, afirmó.
En tanto, WhattsApp notificó ayer extrajudicialmente a las agencias de comunicación presuntamente involucradas en la maniobra y bloqueó miles de usuarios, entre ellos a Flávio Bolsonaro, hijo mayor del candidato. “¡La persecución no tiene límites! Mi WhatsApp, con miles de grupos, fue prohibido de la nada, sin ninguna explicación! Exijo una respuesta oficial de la plataforma”, publicó en Twitter, con una captura del mensaje que le envió el servicio de mensajería.

Polémico. Hang es uno de los empresarios que más apoyó a Bolsonaro en la campaña. Oriundo de Brusque, una localidad del Estado de Santa Catarina, fundó su empresa en 1986 y, tras quince años de suceso local, se expandió a San Pablo y Río de Janeiro. Sus locales “copian” la estética de la Casa Blanca, con enormes columnas en el frente, y, además, cuentan con gigantescas réplicas de la Estatua de la Libertad. “Mi filosofía es a favor del capitalismo y, por supuesto, los mejores símbolos de eso están en Estados Unidos. Le digo a la gente que somos partidarios de la libertad: la libertad de permanecer abiertos cuanto querramos, la libertad de trabajar y de comprar”, declaró en 2013 a The New York Times.
Antes de la primera vuelta, Hang presionó a sus empleados, a los que llama “colaboradores”, a votar a Bolsonaro, bajo la amenaza de perder su empleo si ganara el PT. “¿Estás preparado para dejar Havan? Vos, que soñás con ser líder, gerente y crecer con Havan, ¿pensaste que todo eso puede terminar el 7 de octubre?”, grabó en un video que subió a sus redes sociales antes de la primera vuelta. La Justicia Laboral de Santa Catarina le prohibió realizar más actos que influyeran en el voto de sus trabajadores. Además, el TSE lo multó en septiembre por financiar publicidad en Facebook a favor de Bolsonaro.
Hang acusó a Haddad de querer convertir a Brasil en Venezuela. Incluso, dijo que si ganara el candidato del PT, expropiaría su empresa –y la bautizararía Havana–, y lo encerrararía en un manicomio. En esos posteos, Hang omitió un dato clave: durante los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff su empresa se expandió de tres a cien locales.

Canción de Caetano Veloso

En la primera vuelta, Caetano Veloso votó a Ciro Gomes, postulante del PDT. Ahora no escondió cuál será su elección en el ballottage: votará a Fernando Haddad. Su compromiso quedó plasmado en una canción que escribió contra Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha que lidera los sondeos con el 59% de intención de voto.
El cantautor ya se había pronunciado cuando junto a otros artistas firmó un manifiesto contra Bolsonaro. Tras el asesinato del músico y capoerista bahiano, Moa do Katendê, afirmó: “Era un buen amigo y una de las figuras centrales del crecimiento de los grupos afro de Salvador. Basta de fascismo. No podemos permitir que sucedan cosas así”.
En una entrevista con Manuela D’Avila, candidata a vicepresidenta de Haddad, Caetano recordó que nunca fue petista, pero recalcó que votar a esa fuerza representa hoy “luchar por la libertad”.
Gilberto Gil y Chico Buarque, que vivieron en el exilio durante los 21 años de dictadura brasileña (1964-1985), también repudiaron la candidatura de Bolsonaro.