Dos Premios Nobel de Economía franceses instaron ayer al gobierno de Emmanuel Macron a decretar un confinamiento estricto en el período de Adviento, las semanas previas a la Navidad, para permitir que las celebraciones navideñas puedan realizarse con un riesgo reducido de transmisión del coronavirus.
Un lockdown “claro, uniforme y transparente” reduciría los peligros de infección para las personas más vulnerables, incluidos los ancianos, escribieron Esther Duflo y Abhijit Banerjee en un artículo de opinión para el diario Le Monde.
La pareja casada, que ganó el Nobel de forma conjunta en 2019 por su trabajo en la reducción de la pobreza, sugirió “un cierre nacional durante el período de Adviento del 1° al 20 de diciembre”.
Duflo y Banerjee sugirieron que ese cierre tendría un impacto limitado en las escuelas y sería menos dañino económicamente que “cancelar la Navidad” por completo, o un bloqueo más severo más tarde, si las festividades de fin de año desencadenaran una ola de infecciones.
Si el plan sigue adelante, “se podría alentar a la gente a hacer sus compras navideñas en noviembre”, dijo la pareja.
Con nuevos casos diarios aumentando drásticamente, el gobierno podría verse obligado a encerrar a la gente durante el período navideño, o incluso a “prohibir los viajes y las reuniones familiares”, advirtieron.
Francia ha reaccionado al rápido resurgimiento de los contagios de Covid-19 volviendo a imponer restricciones como el cierre anticipado de bares en doce grandes pueblos y ciudades, incluida París.
Medidas aún más duras se decretaron en Marsella, con bares y restaurantes cerrados por completo, lo que provocó protestas de la industria hotelera.