INTERNACIONAL
fenómeno global

En la campaña chilena también hubo lugar para numerosos fotomontajes y “fake news”

20211218_chile_voto_afp_g
Preparativos. Los espacios de votación ya están casi listos para la segunda vuelta electoral de mañana domingo. Los días previos estuvieron marcados por una persistente “campaña sucia”. | afp

Desde un test de drogas hasta cifras sobre empleo, tuits y datos erróneos sobre las propuestas de cada candidato presidencial pulularon en redes sociales durante la campaña por el balotaje que se disputará el domingo en Chile entre el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast.

“Esta ha sido una de las campañas más tóxicas desde el retorno a la democracia” en cuanto a la desinformación, aseguró a la AFP Axel Callís, analista electoral. A su parecer, ese tipo de contenido podría hacer mella en los votantes indecisos y los no politizados.

Datos erróneos. Los contenidos con datos imprecisos fueron de las desinformaciones que más circularon en redes sociales en el último tramo de la campaña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un listado viralizado señala, entre varios puntos, que Kast está en contra de la ley de aborto, de la identidad de género, a favor de eliminar el Ministerio de la Mujer y de aumentar las jubilaciones de los militares. Aunque la mayoría de las 21 afirmaciones citadas sí son respaldadas por él; otras no. 

En su primera propuesta programática, el candidato sí había hablado de eliminar el Ministerio de la Mujer y repartir sus funciones en otros ministerios, pero fue uno de los temas que descartó al presentar el 7 de diciembre un nuevo programa electoral. 

Kast también está en contra de la ley de aborto en tres causales, así como se opuso a la Ley de Identidad de Género. Pero es falso que esté a favor de la educación religiosa obligatoria, y es engañoso que esté a favor de aumentar la edad de jubilación hasta los 85 años. Propone subirla “indexada a la expectativa de vida”. 

Asimismo circuló un mensaje donde se aseguraba que Kast mientras fue diputado (2001-2017) no presentó proyectos de ley, y que en 2016 asistió sólo al 4% de las sesiones y en 2017 al 14%. 

Pero, en realidad, presentó 255 proyectos junto a otros diputados, y los registros de su asistencia al Congreso, obtenidos a través de Ley de Transparencia, indican que en 2016 fue a un 65% de las sesiones, y a un 42% al año siguiente.

El 6 y 7 de diciembre el popular conductor chileno Don Francisco entrevistó a Boric y Kast, respectivamente. Poco después circuló en redes sociales que el encuentro con el republicano marcó un “rating histórico”. Sin embargo, esta entrevista no fue lo más visto ese día, ni en todo el 2021. La conversación con Boric marcó 0,7 puntos más que la de Kast. 

Durante el último debate televisado, el 13 de diciembre, Kast señaló que su contrincante se negaba a realizarse un test de drogas. A lo que Boric respondió mostrando los resultados negativos de un examen para cannabinoides, anfetaminas y cocaína. Al día siguiente comenzó a circular un video que cuestionaba la existencia de la prueba, ya que no estaría disponible en la web del laboratorio. Sin embargo, AFP Factual comprobó en el sitio que el test sí fue realizado y notificado al candidato. No obstante, los resultados son privados y sólo se pueden obtener de forma presencial. 

Sobre este episodio, el analista Callís ve similitudes con la estrategia de campaña empleada por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021): “Kast usa ciertas herramientas de Trump, en términos de asumir sospechas sobre el otro candidato. Está instalando una sospecha probable”.

Montajes. “Gracia a los jóvenes y a todos fueron a saquear supermercados”, decía un tuit supuestamente publicado por Boric. Pero la cuenta fue creada con un nombre diferente al usuario del candidato, quien desde al menos 2013 no lo ha cambiado.

Boric además ha criticado los saqueos realizados en las protestas de fines de 2019: “Nos preguntan si acaso avalamos los saqueos y la destrucción. Por supuesto que no”, escribió el 20 de octubre de ese año.

Otro montaje viralizado en redes fue una fotografía del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con una camiseta del exmandatario chileno Salvador Allende y el logo de la campaña de Boric. Pero en la imagen original, de al menos 2013, solo se ve un dibujo de Allende.

El último debate. El 13 de diciembre fue el último encuentro cara a cara entre ambos candidatos. La AFP verificó 12 afirmaciones y la mayoría no son verdaderas. Por ejemplo, Kast aseguró que el expresidente Allende fue declarado inconstitucional, pero no fue así. Boric señaló que el 1% de los pasajeros se moviliza en tren y el 5% del transporte de carga se mueve por esa vía, pero los datos oficiales al respecto son escasos. 

“Es como ver un partido de fútbol con todos los jugadores quietos los 90 minutos: a nadie le atrae. Cuando las personas indecisas y las despolitizadas ven a dos candidatos recriminando y generando desinformación, se restan de participar”, estimó Callís.

*AFP (desde Santiago).