domingo 19 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Curiosidades - video
08-11-2020 12:55

Encontraron en Francia un mensaje militar alemán perdido por una paloma en 1910

Lo halló una pareja que caminaba en un campo de la localidad de Ingersheim, en Alsacia, y lo exhibirán en el Museo de Linge d'Orbey. El texto resultó un desafío para los especialistas.

08-11-2020 12:55

Hallado por casualidad por una pareja que caminaba en un campo de la hermosa localidad francesa de Ingersheim, en la región de Alsacia, un mensaje militar alemán extraviado hace más de un siglo por una paloma mensajera será exhibido próximanente por el Museo de Linge.

Fascinado por el suceso, Dominique Jardy, el curador del Museo Memorial de Linge d'Orbey, contó que el mensaje "estaba protegido en una pequeña cápsula de aluminio" y estaba en muy buenas condiciones de conservación. Lo encontró en septiembre una pareja que paseaba en las cercanías de Ingersheim, y ante tan curioso hallazgo lo llevaron al museo de la zona.

"Cuando el empleado del museo me llamó para contarme, pensé '¡Esto sí que es muy raro'", contó Jardy, señalando que en los 40 años que lleva trabajando en el lugar "nunca he visto algo así...".

Este museo está dedicado a la batalla que enfrentó en 1915 a franceses y alemanas en la vertiente alsaciana del macizo de los Vosgos:

El mensaje está redactado en alemán en una "especie de papel de calco", en una escritura que Jardy consideró "cercana al gótico y difícil de entender". El texto da cuenta, según los traductores que lo analizaron, de unas maniobras del ejército alemán, enviado por un oficial de un regimiento de infantería prusiano, entonces estacionado al norte de Ingersheim, a un superior del mismo regimiento.

Allí el oficial le cuenta de esas entre Bischwihr e Ingersheim, en una época en la que Alsacia era alemana.

"Cuatro copias del mensaje debían enviarse a través de cuatro palomas, pero alguna de ellas debe haber perdido rápidamente el mensaje que se ha encontrado en este 2020", conjeturó Jardy. Finalmente, sobre la fecha del año, el curado del museo dijo que la última cifra es poco legible. "Creemos que es de 1910, pero haremos verificaciones", señaló.

Mientras tanto, el Museo de Linge se prepara para tentar a los turistas con su nueva pieza de colección...

 

 

AFP/HB