SOCIEDAD
Varios ya reabrieron

Con turnos y muestras temáticas los museos retoman actividades

20201101_muertos_calavera_cedoc_g
Muertos. La celebración de raíces mexicanas este año será online en el Fernández Blanco. | cedoc

Luego de que reabrieron sus puertas la semana pasada los museos de Arte Moderno de Buenos Aires, el Fernández Blanco y el Enrique Larreta, ayer fue el turno del Museo Nacional de Bellas Artes. Al igual que en las demás instituciones, las visitas se deberán acordar previamente de manera online, y se aplicará un estricto protocolo sanitario para el ingreso del público.  

Estará abierto de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20. La entrada será gratuita y en esta primera etapa solo está habilitada la planta baja, que alberga obras de arte argentino del siglo XIX, piezas de arte europeo de los siglos XVI al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch. 

Este año, la celebración del Día de Todos los Muertos no quedó exenta de sufrir modificaciones a raíz de la pandemia de coronavirus. Como ocurrió con otras celebraciones religiosas, pero sin perder por ello su espíritu, la música y alegría, este año la tradicional celebración de “los muertos” podrá ser disfrutada y seguida por todos sus fieles desde sus casas ya que será transmitida vía streaming. En esta oportunidad, y como sucede desde hace dos décadas, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y la Embajada de México se unieron para celebrar el Día de Muertos. Este año la iniciativa consiste en la transmisión de una serie de videos denominada “Cuéntale al viento. Cantos, cuentos y altares para recordar a quienes se adelantaron en el camino”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La producción audiovisual fue realizada en el Palacio Noel y consta de seis capítulos que permiten conocer la historia y el sentido de esta celebración. Además, se podrán disfrutar cantos y cuentos tradicionales del país azteca. Asimismo, se explicarán los elementos que conforman los altares y ofrendas que se hacen.

La transmisión se hará por las redes y canales de Youtube del Museo Fernández Blanco, de MuseosBA, la Embajada de México, y el canal Vivamos Cultura, del Ministerio de Cultura porteño. Si bien la celebración comenzó ayer, la propuesta continuará hoy y mañana. De acuerdo al programa se publicarán dos videos de la serie por día. Este domingo están previstos el video El altar del Día de Muertos, como pieza central de la celebración, y el cuento Bestiario de animales fantásticos. También se transmitirá el Significado de los niveles en el altar de muertos, y la canción Xocolalt.

Mañana se emitirán los videos Los 4 elementos en el altar de muertos y Agasajando a nuestros seres queridos, flores y manjares en el altar. Mientras que se contará el cuento Funny Bones, y se ejecutará la canción Las flores.